ACUERDA GRUPO DE COORDINACIÓN EVALUAR DE MANERA CONJUNTA COMBATE AL ABIGEATO

Zacatecas, Zac.- Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron realizar una evaluación conjunta para encontrar una solución al problema del abigeato en la entidad.

Durante la reunión del GCL, funcionarios estatales y federales coincidieron en consensar con todos los actores involucrados las mejores estrategias para reducir ese delito.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes propuso que en breve se convoque a una reunión en la que estén presentes los ganaderos, así como autoridades estatales y federales.

Abundó que la solución del problema del abigeato es un tema en el que se deben sumar todos los esfuerzos, por lo que todos los actores involucrados deben asumir los compromisos que les corresponden.

Precisó que en una reunión próxima será relevante que acudan también los secretarios del Campo y el de Salud, para que no quede ningún cabo suelto y se aborde el problema en toda su dimensión.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, expuso que se han recibido varias quejas por parte de ganaderos de la región Norte del estado, toda vez que la mayoría de los robos ocurren en la noche y madrugada.

Dijo que al reunirse con los ganaderos, se les debe hacer sentir la importancia de presentar las denuncias correspondientes y señalar a quienes les están afectando su patrimonio.

Aseveró que también es necesaria la participación de los presidentes municipales, con el propósito de que exista un mejor manejo de los rastros y colaboren en la inspección de las carnicerías.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, sostuvo que el Presidente de la Asociación Ganadera Regional de Zacatecas debe hacer patente la jerarquía que le confiere el cargo.

Estimó que, a partir de las directrices que se plasmen desde la presidencia de ese órgano, las asociaciones ganaderas locales tendrán que ajustar la expedición de las guías para el traslado del ganado.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, dijo que el abigeato es un asunto que requiere una atención no sólo de las autoridades sino también de los ganaderos.

Aclaró que ha sostenido diversas reuniones con los ganaderos, ante quienes ha reiterado que ellos mismos deben ayudarse en el cuidado de su ganado.

Aclaró que sin descartar el trabajo que le corresponden a las instancias de seguridad, ellos deben colaborar con lo mínimo necesario para garantizar su patrimonio.

Por ejemplo, comentó que les ha propuesto que en sus corrales pongan cercas y candados; apliquen el herraje a sus animales y que contraten a un pastor o a un vaquero.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar y el Inspector Jefe José de Jesús Hernández Ramón, de la Policía Federal, coincidieron en la necesidad de homologar las guías de traslado.

Ambos comentaron que si esos documentos son iguales para todo el territorio estatal, sin importar cuál ganadera local lo haya expedido, ofrecerá garantías de detectar el traslado de ganado robado por las carreteras de la entidad.

En la reunión también estuvieron presentes Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Zacatecas; el Capitán Carlos Tejeda Ruiz, comandante de la Marina Armada de México en Fresnillo; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado.

Además acudieron Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial; Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana, y Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top