RESPONSABILIZAMOS A GOLDCORP ANTE LA NEGATIVA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO MINERO CON CAMPESINOS: PINEDO HERNÁNDEZ

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, ejidatarios de San Tiburcio del municipio de Mazapil, exhortaron a Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas y a la mina Camino Rojo de Goldcorp a realizar un diálogo entre autoridades estatales, corporativos de la mina y ejidatarios del municipio, con la intención de efectuar una negociación justa para los campesinos.

En este sentido, Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que no existe un diálogo con la mina canadiense y se hace responsable a la compañía Goldcorp ante una negativa para solucionar el conflicto minero.

Así, el dirigente del FPLZ acompañado por integrantes de la comisión negociadora del ejido afirmó que la mina canadiense “Ni nos oye, ni nos ve, en donde se puedan resolver las peticiones de los ejidatarios”.

Asimismo, el líder frentista recordó que existen una serie de compromisos por parte de la minera que no han sido cumplidos.

“El 2 de febrero de 2013, se firmó un contrato de ocupación de mil 700 hectáreas y al final quedo en dos mil 500 hectáreas”, aludió el también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Por ello, Pinedo Hernández declaró que la petición de los campesinos del semidesierto es el pago de 15 millones de pesos por conceptos distintos a la tierra.

De igual manera, hizo el llamado al gobierno del estado a que “coadyuve” para que exista un diálogo directo entre los campesinos y Goldcorp.

En su participación, Jesús Guadalupe Torres Pérez ejidatario de San Tiburcio recordó que el pasado 24 de enero del año en curso, trabajadores de la mina Camino Rojo propiedad de la compañía canadiense Goldcorp, realizaron un paro pacifico con la intención de efectuar un “diálogo entre la mina y ejidatarios”.

“Tuvimos que enfocarnos en el paro por la situación, de que hay un convenio que prevalece en cierta situación a los bienes distintos a la tierra”, mencionó Torres Pérez

En este sentido, el ejidatario expuso que los Bienes Distintos a la Tierra fueron evaluados por la compañía minera a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Pero con la evaluación de la tierra y que le corresponde netamente al ejido, nos evaluaron a una cierta cantidad y el ejido no estuvo de acuerdo, luego de realizar una asamblea (sic).

“En la asamblea se acordaría cuanto le íbamos a cobrar a la mina, y estamos hablando netamente de una presa y un cerco perimetral del ejido”, expuso Guadalupe Torres.

Así, el también primer regidor del municipio de Mazapil dijo que tras una asamblea ejidal se acordó que la mina pagara 15 millones de pesos y no los 2 millones 900, que ofrecían corporativos de Goldcorp, por el uso de los bienes distintos a la tierra.

En este orden de ideas, Torres Pérez detallo que se le entrego un documento de las autoridades ejidales a la compañía minera “y Goldcorp reinicio laborales, sin importarles que tenían un escrito”.

Asimismo, recordó los casos de las “demandas personalizadas y el desalojo violento por parte de la policía municipal y estatal del estado”.

Por ello, afirmó que hasta el día de hoy “existe una respuesta negativa de parte del gobierno del estado, así como de la mina”.

El ejidatario mencionó que hace menos de una semana, se reunirían con Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno del estado, pero “nos dejo plantados y nos tuvieron todo el día esperándolo y nos avisaron hasta las siete de la tarde que él (Francisco Escobedo), no iba a llegar porque andaba con el gobernador”.

Por lo tanto, el ejidatario lamentó la “cerrazón del gobierno del estado”.

“Nosotros no estamos negados al dialogo, le hacemos de vuelta el llamado a Miguel Alonso Reyes, si ellos se preocupan que haya empleo en Zacatecas, el ejido de San Tiburcio esta en las mejores condiciones de sentarnos”.

Así, el integrante de la comisión negociadora sentenció que los ejidatarios de Mazapil “están en la disposición de obtener una negociación justa a favor del ejido de San Tiburcio”.

En su participación, Juan Calixto Gutiérrez Estrada ejidatario de Mazapil recordó que dentro del conflicto minero “nosotros siempre fuimos objeto de una serie de atropellos por parte de la empresa minera”.

Asimismo, Juan Calixto dijo que la mina promete ser la más grande a cielo abierto de América Latina y por ello “Nosotros con un afán de llegar a un acuerdo de convenio de trabajo, estamos considerando que es una fuente de ingresos para nuestras familias. Además, vimos la manera de que pacíficamente llegáramos a un feliz acuerdo con la empresa inversionista y el ejido”.

De esta manera, el también integrante de la comisión negociadora reiteró que se tienen los derechos constitucionales, derechos ejidales y “así el ejido está en la mejor disposición de dialogar con dicha empresa”.

Noticias relacionadas

*

*

Top