FORMEMOS FRENTE COMÚN PARA ATENDER EL BULLYING: LAURA VARGAS CARRILLO

México, DF.Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), llamó a formar un frente común y a trabajar de manera conjunta para atender el bullying, en el que participen gobierno y sociedad para proteger a las niñas, niños y adolescentes, de esta situación.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del simposio “Acoso Escolar (bullying). Discusión y Diagnóstico”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que ese es el reto y que “desde el DIF refrendamos nuestro compromiso de construir para nuestra infancia y nuestra adolescencia, un país libre de violencia, un país donde los niños, las niñas y los adolescentes se puedan desarrollar en una cultura en la que prevalezca el respeto a sus derechos y constituir esa sociedad sana, esas familias fuertes donde podamos vivir todos y cada uno de los mexicanos”.

Anunció que la institución que representa, prepara la propuesta de una estrategia para prevenir el acoso escolar, que se pondrá en marcha con apoyo de los sistemas estatales y municipales DIF, además de la participación de la comunidad para prevenir y atender esta problemática mediante la información y formación de redes comunitarias, con la finalidad de que en el país exista una clara sensibilización sobre los riesgos que esto implica, así como otros tipos de violencia.

“La estrategia pretende además, que haya cero tolerancia al acoso escolar y a cualquier tipo de violencia trabajando desde las comunidades y reflejándose buenos resultados en las familias, en la escuela y en la sociedad”, mencionó. 

La Directora General del DIF expresó que la misión esencial de este organismo es atender a cualquier niña, niño o adolescente que sufre algún tipo de maltrato o abuso, que les impide lograr su integral desarrollo y dijo que a través de diversos programas se fortalece a los individuos desde la primera infancia, generando capacidades y habilidades que contribuyan para que ejerzan de manera segura sus derechos humanos.

Laura Vargas Carrillo, destacó que es benéfico enseñar límites a las niñas, niños y adolescentes, pero precisó que es imprescindible incluirlos en la toma de decisiones con miras a generar con ellos espacios libres de violencia y educación efectiva, por lo que en este sentido, ejemplificó los trabajos de la Red Nacional de DIFusores de los derechos infantiles que a la fecha se conforma por 30 participantes estatales, mil 242 municipales y 16 mil 893 locales.

Finalmente informó que deben considerarse diversas acciones de atención que permitirán abatir conductas negativas entre la población escolar y dio a conocer que un 39% de la población en México son niñas, niños y adolescentes de entre cero y 19 años.

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE