ÓRGANOS ELECTORALES ENTREGARÁN A LA JUCOPO PROPUESTAS SOBRE LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL

La Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), sostendrá una reunión nacional donde se discutirá y aprobará un documento con las propuestas que se presentarán sobre la legislación secundaria, documento que será entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal (JUCOPO).

Lo anterior fue dado a conocer por la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, quien además mencionó que integrantes de la APPICEEF se reunieron en la Cámara de Diputados con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En esta reunión se ofreció a los Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos de las Entidades Federativas, considerar las propuestas que realicen los órganos electorales locales hacia la construcción de las leyes secundarias en materia político electoral, para lograr un avance que brinde certidumbre a la ciudadanía sobre la realización de los procesos electorales locales y federales.

En su intervención la presidenta de la APPICEEF, Diana Talavera Flores, señaló que los organismos electorales locales desean ser contemplados y aportar su experiencia y conocimientos técnicos que han acumulado a lo largo de más de 21 años, para la conformación de las leyes generales o secundarias, que el Congreso de la Unión deberá aprobar a más tardar el próximo 30 de abril.

También enfatizó que la legislación debe distribuir claramente las competencias entre la federación y los estados en materia de partidos políticos, organismos electorales y organización de procesos electorales, para atender puntualmente los mandatos de la reforma constitucional, lo que permitirá dar certeza en esta nueva etapa al sistema electoral mexicano.

Por su parte, el presidente de la JUCOPO el diputado Silvano Aureoles Conejo, resaltó que el resultado de este encuentro es que la APPICEEF hará llegar en estos días el documento que concentre las propuestas de los órganos electorales locales, con el objetivo de enriquecer la discusión de las leyes secundarias, al tiempo que agradeció la disposición de los presidentes de los institutos para colaborar en la etapa de discusión por venir, lo que será de mucha utilidad, finalizó.

El presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo, indicó que es importante revisar lo referente a las atribuciones con las que cuenta el INE como la facultad de atracción de los comicios estatales, ya que en las leyes secundarias se debe definir en qué casos específicamente se llevaría a cabo esta facultad, a fin de dar seguridad a la ciudadanía sobre qué autoridad es responsable de realizar los comicios.

En su intervención, Armando Guerrero Ramírez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, comentó que si bien la reforma constitucional salvaguarda la autonomía de la autoridad electoral estatal,  también existe el riesgo de la falta de claridad sobre sus facultades y que se genere complicaciones en la operación de los comicios, por lo que pidió poner especial atención en este tema.

A la reunión también acudieron los diputados: Héctor Gutiérrez De la Garza, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Lilia Aguilar Gil, María Sanjuana Cerda Franco e integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Noticias relacionadas

*

*

Top