El 10% de los zacatecanos padece alguna discapacidad: Claudia Anaya

Zacatecas, Zac.- La DTTyV y la organización APAC Zacatecas capacitaron a más de 40 operadores del transporte público de la Zona Metropolitana en cuanto al trato que deben otorgar como prestadores de servicio a las personas con discapacidad.

A través de una serie de ejercicios que consistieron en recrear algún tipo de incapacidad física en los operadores, los capacitadores los enfrentaron a las dificultades que viven diariamente las personas con discapacidad al utilizar el transporte público.

El curso tuvo como objetivo que los operadores tomen conciencia acerca del respeto y derechos de las personas con discapacidad, al experimentar por ellos mismos las dificultades que enfrenta este sector de la población al desplazarse de un lugar a otro.

La capacitación fue realizada de manera conjunta por la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad (DTTyV), en coordinación con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Zacatecas.

Miguel Alejandro Aguilar Haro, subdirector de Transporte, en representación de Agustín Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, dijo que ese tipo de concientización busca mejorar la calidad y atención que brindan los operadores a los usuarios.

El funcionario estatal anunció que este tipo de acciones se aplicará en los 58 municipios, toda vez que es necesario que los prestadores del servicio del transporte público otorguen un trato digno a las personas con discapacidad.

Como prestadores de servicio -agregó-, los operadores deben ‘ponerse en los zapatos’ de las personas con discapacidad. Sólo así podremos contribuir a cambiar la cultura en el trato hacia ellos y el respeto a sus derechos.

Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado apoya de manera permanente a las personas con discapacidad, para lo cual existen 104 unidades especiales en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que cuentan con rampas para discapacitados.

Por su parte, Claudia Anaya mota, diputada de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, refirió que para 2014 existen recursos para adquirir otras 34 unidades con adecuaciones especiales para personas con discapacidad.

La legisladora local destacó la importancia de que los operadores de camiones urbanos se sumen a este trabajo de concientización, pues en Zacatecas el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

Finalmente, Lorena Cárdenas Franco, presidenta de APAC Zacatecas, destacó las acciones de la DTTyV para lograr un trato digno a las personas con discapacidad física o sensorial.

Noticias relacionadas

*

*

Top