Quiso dar en adopción su bebé y se arrepiente

Zacatecas, Zac.- Una joven mujer que estaba embarazada, había decidido dar en adopción a su bebé y al dar a luz, se arrepintió de hacerlo.

Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aseguró que la joven Araceli “N”, había ido ya a esta instancia para solicitar información sobre cómo dar en adopción legalmente a su bebé, iba acompañada por una pareja.

El embarazo de Araceli llegó a su término y tuvo su parto en el Hospital de la Mujer, hasta ahí llegó la pareja que presuntamente adoptaría a la bebé y familiares.

Al tener a su hija en brazos Araceli se arrepintió y pidió ayuda para recuperar a su bebé, que se encuentra en custodia del DIF Estatal, ya que según reportes del DIF Municipal de Guadalupe y de la Agencia del Ministerio Público, había mediado algún apoyo económico por la adopción de la pequeña niña.

Araceli tuvo que irse a casa sin su bebé, que pide recuperarla porque “no la quiero dar en adopción ni la quiero vender”.

La Procuradora mencionó que se trata de una situación muy compleja, ya que se tenía el antecedente de la madre que pretendía otorgar el consentimiento para la adopción de su hija y acudió a esta instancia para preguntar sobre los requisitos para una adopción entre particulares.

Señaló que “les explicamos que primero tiene qué nacer el bebé y la madre se tiene que someter a una serie de estudios para tener la certeza de que ella quiera otorgar el consentimiento para la adopción”.

Informó que este viernes, se recibió una llamada del Ministerio Público y del Hospital de la Mujer para informar que requerían que acudiera personal de la Procuraduría porque una madre había dado a luz a su menor hija y pretendía dar su consentimiento para darla en adopción.

“Al llegar nos percatamos que se trata del mismo caso”, por lo que se inicia la integración del expediente para saber cuál es la verdad de estos hechos, lo cual se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio Público y buscar esclarecer la situación, pero ante todo, resolver la situación legal de la niña.

Refirió que la madre se fue del hospital sin su menor hija porque cuando acudió el Ministerio Público “había en el lugar diversos familiares de la señora y otras personas a las que al parecer se les iba a dar el consentimiento de la adopción”.

Agregó que “al momento que acude personal del DIF de Guadalupe se percatan de que al parecer está mediando un apoyo económico por la menor” y en ese momento actuó el Ministerio Público y acudió a la Procuraduría para salvaguardar a la menor.

Aseveró que hubo la participación de otros familiares de la joven madre quienes vertieron diversas opiniones, lo que pudo haber viciado el procedimiento.

La Procuradora informó que en este caso el SEDIF realizará la valoraciones necesarias a la madre para estar seguros de que se va a otorgar el consentimiento de adopción, que esté completamente consiente de las consecuencias que se van a presentar al momento de otorgar ese consentimiento.

Comentó que se le realizarán los estudios psicológicos, visitas domiciliarias y un abogado le informará de dichas consecuencias, por lo que un consentimiento de ese tipo no se da de forma inmediata.

Además de que se determinar si la madre es apta para que se le regrese a su hija y de no ser así, se buscarán primero redes de apoyo con la familia para que la menor sea reintegrada.

Mencionó que “lo que vamos a hacer ya que tenemos a la menor puesta a nuestra disposición, vamos a hacer las investigaciones, coadyuvar con el Ministerio Público, hacer valoraciones para determinar si efectivamente la madre es apta para que se le regrese a su hija o si no se buscarán las redes de apoyo con la familia para que la menor sea reintegrada.

Respecto a la denuncia que hay interpuesta ante el Ministerio Público en contra de la pareja que pretendía adoptar a la niña, señaló que “si la pareja solicitaba una adopción legal no hay delito qué perseguir, pero si estaba mediando un apoyo económico o hay alguna otra situación, el propio Ministerio Público tendrá que integrar una averiguación previa en su contra”.

Por último, informó que la pequeña permanecerá bajo la custodia del DIF de acuerdo a como evolucionen las investigaciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top