Picados por los piojos…

Por: Antonio Torres / Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Debido a la falta de higiene, la presencia de piojos en los niños y niñas es muy frecuente, así lo señaló Javier Cabral Soto, delegado en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó que su presencia se debe a la falta de higiene y se contagia al compartir cepillos o peines, por ello se llama pediculosis e incluso, cuando los niños duermen juntos.

Agregó que es muy común que los niños y niñas que tienen estos parásitos “se los peguen a los papás o a la mamá cuando se peinan porque las liendres brincan”.

Y es que explicó que la liendre, que es el piojo recién nacido, se pega desde la raíz del cabello, ahí se esconde, se pega en el peine y de ahí se pasa a otras personas.

Los piojos son pequeños insectos que viven sólo en la cabeza, no transmiten ninguna enfermedad y su única complicación posible es la infección de la piel del cuero cabelludo por el rascado, puesto que da una comezón intensa.

Se alimentan de sangre, que obtienen picando varias veces al día; la picadura es indolora, pero la persona desarrolla alergia a la saliva del parásito y esto produce picazón de intensidad variable que puede comenzar días o semanas después de contraerlo.

Y para combatir este insecto, el delegado del IMSS en Zacatecas dijo que hay dos medios: utilizando un preparado o shampoo que contiene una sustancia contra los parásitos o con el corte de cabello.

Pero aclaró “no como se hacía antes, que se rapaba”, sino con mucha higiene y un buen corte de cabello.

Con esto, dijo, se quita el hábitat de la liendre y se combate el parásito.

Finalmente comentó que también existe la pediculosis pubiana, pero aclaró que esta es una enfermedad de transmisión sexual que se contrae por contacto directo y que la favorece la falta de higiene.

Así que si se percata de que sus hijos o hijas son picados por los piojos, ponga manos en la cabeza, a bañarlos con un shampoo especial y a cortarles el cabello.

Noticias relacionadas

*

*

Top