Llama ISSSTE a revisarse para detectar a tiempo problemas renales

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas hace un llamado a sus derechohabientes a que acudan a tiempo a su médico especialista para que se realicen un chequeo y detectar a tiempo un problema de insuficiencia renal crónica.

El director del Hospital General del ISSSTE, Omar Alberto Venegas Gurrola, en el marco del día mundial del riñón,  señaló que la  insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica es una patología relativamente frecuente en nuestro medio, existen varias causas de esta enfermedad según grupo etario.

“Siendo en los niños las malformaciones congénitas, en los jóvenes las enfermedades inmunológicas, en adultos es muy predominante la diabetes mellitus como causa seguida de hipertensión y obesidad, y otras causas obstructivas por hiperplasia prostática o cálculos en las vías urinarias”, argumentó.

Explicó que la enfermedad renal crónica es progresiva y está catalogada por cinco estadios según su filtración de una sustancia de deshecho en la orina llamada creatinina, el último estadio es cuando se llega a la diálisis.

Los síntomas que más se pueden presentar en una persona que padece esta enfermedad son: fatiga, palidez, falta de apetito, piernas con edema, aclarando que éstos no siempre están presentes en las primeras etapas de la enfermedad.

Puntualizó que es conveniente tener por lo menos un chequeo anual para detectar en forma oportuna si existen factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad o si ya existe en sus fases iniciales.

Omar Alberto Venegas Gurrola reiteró que ésta enfermedad se puede detectar por medio de análisis de orina y de sangre. Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto, ácido úrico alto, infecciones urinarias frecuentes, enfermedades inmunológicas como el lupus, la ingesta frecuente y no prescrita por médicos de analgésicos (naproxeno, ketorolaco, ibuprofeno, diclofenaco, entre otros) por lo que no debe de auto-medicarse la población.

El director general precisó que en el hospital general del ISSSTE se encuentran captados alrededor de 80 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal  ya en diálisis (estadio cinco).

“Las medidas preventivas para que un paciente no padezca de insuficiencia renal crónica es hacer ejercicio, bajar a un peso adecuado, mantenerse bien hidratado, acudir en forma frecuente al médico y más si se tienen factores de riesgo”, puntualizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top