Los 16 mexicanos más ricos

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

México sigue siendo un país de contrastes y enormes desigualdades, la brecha entre pobres y ricos es cada vez más notoria y el discurso oficial es contradictorio frente la realidad. Para darnos una idea, la polémica revista Forbes acaba de publicar hace unos días, la lista de millonarios y billonarios de 2014 y en ella aparecen 16 mexicanos.

¿Qué tal eh?

En tanto, la cifra de mexicanos en pobreza o pobreza extrema supera desde hace un buen tiempo los 50 millones. Este es apenas un ejemplo de los contrastes que tenemos como país. Difícilmente, las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, aprobadas recientemente en el Congreso mexicano podrán cambiar está insultante realidad.

¡México como me dueles!

Para entender un poco lo que Forbes publica, es en este 2014, la revista ubica a mil 645 millonarios y billonarios contra los mil 426 en 2013. Esto quiere decir, que en un año la lista de poderosos aumentó en poco más de 200. Evidentemente, la fortuna de los mexicanos se consolidó. Como era de suponer, Slim va a la cabeza de esos 16.

¡Y ya tiene bastante rato punteando!

Ubiquémonos en el contexto mundial, el primer sitio es para el fundador de la empresa de cómputo Microsoft, de Bill Gates, seguido del poderoso empresario mexicano Carlos Slim, que por cierto, por cuatro años consecutivos se mantuvo en el lugar número uno, ahora es el número dos.

¡Millones más, millones menos!

El tercer lugar es para el empresario textilero español Amancio Ortega (Grupo Inditex-Zara), con 64 mil millones de dólares, seguido por el inversionista estadunidense Warren Buffett, con 58 mil 200 millones de dólares. El quinto lugar lo tiene Larry Ellison, (Grupo Oracle), fabricante de programas de cómputo, con 48 mil millones de dólares.

¡Pobrecitos señores!

Mexicanos millonarios…

  1. Carlos Slim Helú, Grupo Carso (telecomunicaciones, comercial, minería, construcción).
  1. Germán Larrea, Grupo México (Minería).
  1. Alberto Bailleres, Grupo Bal (Minería, comercial, seguros).
  1. Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas (Televisión, comercial).
  1. Eva Gonda de Rivera, Grupo Femsa (Embotelladores Coca Cola, tiendas Oxxo).
  1. María Asunción Aramburuzabala, Tresalia Capital (inversiones).
  1. Antonio del Valle Ruiz, (ex banquero, cementera).
  1. Jerónimo Arango, Walmart México  (fundador de Cifra).
  1. Emilio Azcárraga Jean, Grupo Televisa (medios).
  1. David Peñaloza Sandoval, Pinfra (construcciones).
  1. José Calderón Rojas, accionista Femsa (distribuidor Coca Cola).
  1. Carlos Hank Rohn, Grupo Interacciones (financiero).
  1. Roberto Hernández Ramírez, (ex presidente Banamex).
  1. Alfredo Harp Helú, (ex accionista Banamex).
  1. Max Michel Suberville, Grupo Femsa  (Embotelladores Coca Cola, tiendas Oxxo).
  1. Rufino Vigil González, Industrias CH (productos de acero).

Por otro lado, Forbes reporta que la riqueza de los hombres millonarios aumentó. De los mil 645 multimillonarios en el mundo –individuos que cuentan con activos valuados en al menos mil millones de dólares– creció a 6.4 billones, cuando en 2013 eran 5.4 billones de dólares, lo que representa un récord histórico.

¡Sí que es histórico!

Llama la atención que en este exclusivo grupo de 16 mexicanos en Forbes aparecen dos mujeres: Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzavala. Sin duda, su presencia es importante, ya que ocupan el quinto y sexto lugar de la lista, respectivamente. En cualquier caso, estas empresarias mexicanas se cuelan entre los varones.

¡Faltaba más!

Y por si ya se nos había olvido un personaje, por segundo año consecutivo, Joaquín “El Chapo”  Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (narcotráfico y red de empresas dedicadas al lavado de dinero) ya no aparece en la lista de los más ricos de México. El Chapo” fue incluido entre 2009 y 2012. Forbes estimó su fortuna en mil millones de dólares.

¿Vaya historia no?

En resumidas cuentas, Forbes registra a 16 mexicanos en su lista de 2014, encabezados por Carlos Slim, de Grupo Carso.  Los nuevos millonarios mexicanos integrantes de la lista son: Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval.  El empresario Juan Gallardo Thurlow, que estuvo en la lista de 2013, no aparece en la de 2014.

¿Ahora quién sigue?

Más allá de las lista de Forbes y de las estratosféricas cantidades de millones que presumen tener los 16 mexicanos que aparecen en la influyente revista, la verdadera reflexión que nos queda, es que México sigue y seguirá siendo un país de notorias desigualdades y marcadas contradicciones con todo y las recientes reformas estructurales aprobadas.

¡Las cosas por su nombre!

Para el anecdotario:

1) Parece, que El Vaticano ya le levantó el castigo al jerarca de la Iglesia mexicana. El papa Francisco nombró al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y a un arzobispo peruano entre los ocho cardenales y siete laicos que formarán el Consejo de Economía que asesorará al Ministerio de Economía, recientemente creado.

  • Benedicto XVI no lo veía con buenos ojos.

2) Avanza vertiginosamente 2014. Y aunque hasta el cansancio se ha dicho que no es un año electoral, la realidad es que los “aspirantes” al 2015 pero más 2016 hacen acto de presencia. Los siete partidos políticos ya mueven a sus piezas, sobre todo las que traen buen ambiente. No pierda de vista a los que buscarán la gubernatura: Pedro de León, David Monreal, Alejandro Tello, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Peña, Tomás Torres, Rafael Flores Mendoza, entre otros.

  • El orden de la lista no significa nada.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top