Alertan sobre depresión en adolescentes

Zacatecas, Zac.-La depresión es un trastorno del estado anímico de las personas y se caracteriza principalmente por la pérdida del interés hacia las condiciones naturales de la vida. Quienes la padecen regularmente no tienen deseos de hacer las cosas que se hacían antes, de desempeñarse de manera regular.

La depresión en adolescentes es un tema que en la actualidad ha tomado mayor relevancia al presentarse con más frecuencia, particularmente en el grupo de los 15 a los 20 años de edad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población, principalmente a padres para que estén alertas sobre este padecimiento.

“Los adolescentes en esta etapa presentan muchas condiciones y cambios en su maduración, que por su propia condición no les permite resolver con oportunidad situaciones apremiantes o condiciones de vida” dio a conocer, Felipe de Jesús López Robles, especialista adscrito a la delegación del IMSS Zacatecas.

Son los cambios de grupo, de amistades, la pérdida de una relación afectiva – por ser una etapa donde existe en noviazgo, el flechazo, el enamoramiento-, la inestabilidad en la familia, el divorcio de los padres, la pérdida de un ser querido, los factores principales por los que los adolescentes tienden a deprimirse.

“Los fracasos escolares, deserción escolar, notas bajas, pérdida del interés, aislamiento, poca relación social, son focos rojos y ante ellos hay que estar alertas, de lo contrario la situación se puede agravar y generar un problema más severo, entonces es necesario buscar atención de profesionistas. De inicio lo recomendable es corregir los factores que están generando la depresión”, destacó López Robles.

De no ser atendidos, los adolescentes pueden llegar a presentar incluso ideas suicidas que deben de atenderse de manera inmediata, subrayó el especialista.

La comunicación y acercamiento con los hijos es importante, pues al existir esa cercanía con ellos, permite conocer a tiempo las situaciones que viven y es posible orientarlos y evitar los conflictos emocionales y riesgos no deseables  en esta etapa de la vida.

Noticias relacionadas

*

*

Top