Parlamento Abierto respecto al Acceso a la Información

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.- Esta semana el Senado de la República, a través del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de manera coordinada con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana, celebró la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, del Acceso a la Información a la apertura Gubernamental.

Es muy importante que las y los Senadores sean quienes promuevan este tipo de eventos en torno a la transparencia y acceso a la información, pues habla de su interés por el tema y al recaer en ellos la responsabilidad de conformar el nuevo Órgano Autónomo del IFAI, tengan conocimiento, claridad y que se abran a conocer de los actores de esta materia sus opiniones, así como de las organizaciones civiles, medios de comunicación y sociedad en general.

En este evento, la Senadora Laura Angélica Rojas hablo sobre el  cambio institucional, y es verdad, pues como ella lo menciono, esta tarea no es solo obligatoria del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo y Judicial.

La sociedad en ocasiones esta desorientada, pues cree que todo es obligación del Gobierno y aunado a ello, no distingue que tipo de Gobierno, pues por lo regular al hacer una pregunta sobre la calificación de un servicio o tramite, su percepción de ciertas políticas sociales, las asimilan al Poder Ejecutivo, no distinguen si el servicio, tramite o ayuda sea de otro de los dos poderes o hasta de una empresa privada, por ello la importancia de que los tres poderes se sumen a esta difusión, y más aun, que sea el propio Senado que de ejemplos de apertura y conocimiento de estos temas tan importantes y que están transformando hoy en día a nuestro País, a través de diversas reformas.

La Senadora Arely Gómez, participo en el panel de concepto y alcances de la apertura gubernamental, hablo de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, un punto de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y legisladores, en este mismo panel estuvo Jacqueline Peschard,  Haydee Pérez, Alejandra Lagunes y otro conocido de hace muchos años de quien también he aprendido y crecido con sus conocimientos, Eduardo Bohórquez Presidente de Transparencia Mexicana Capitulo México, moderando el Senador Javier Corral.

Las y los Senadores trabajaron ya el Reglamento de Transparencia de la propia Cámara, como lo anuncio en su momento Arely Gómez, Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información e integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.  Esto habla de una acción que llevara a los propios legisladores a dar el ejemplo en el tema.

Serán los responsables de elegir a los siete nuevos comisionados del Órgano Autónomo IFAI, la convocatoria ya se lanzo, recordemos que en días pasados tocamos el tema sobre la continuidad o no de los cuatro comisionados, como sabemos, la petición de permanencia de los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no prospero, por lo que en unas cuantas semanas más deberá contar el Órgano Autónomo con sus nuevos comisionados.

Se hablo en esta semana de transparencia de la apertura y acceso a la información de los conflictos de intereses y del cabildeo de los senadores, urgiendo la necesidad de un Reglamento para este tema.

Apostamos que voces como la de Eduardo Bohórquez, Federico Reyes Heroles, Haydee Pérez, Dr. Mauricio Merino entre otros, serán escuchadas con la apertura qué está demostrando el Senado.

Las leyes reglamentarias de la reforma están en proceso, será la Ley General la que establezca las bases y los principios en este tema, así como la de Archivos y Protección de Datos, se pretende llevar el consenso con diferentes actores para que sea una sola iniciativa de Ley, cuando este lista, será entonces que las Entidades Federativas harán lo propio con las bases de la Federal.

Que importante escuchar y seguir documentándote en estos temas, estar ahí con los responsables de las reformas, elaboración y aprobación de leyes secundarias en materia de transparencia, la información de primera mano, la apertura a la opinión y al debate y mayor aun, estar conociendo y creciendo cada vez más, actualización y conocimientos, ya que para hablar de los temas, hay que conocerlos antes, como dijo Santa Teresa de Jesús en una de sus frases celebres: «Lee y conducirás, no leas y serás conducido.»

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top