La zacatecana Leticia Soto, entre aspirantes a presidir el INE

En la lista de los cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional de Elecciones, figura la zacatecana Leticia Catalina Soto Acosta, actual Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

De acuerdo a fuentes oficiales, entre los prospectos más sólidos para ocupar el cargo se encuentran Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova Vianello, ambos consejeros en funciones del Instituto Federal Electoral (IFE), así como Edmundo Jacobo Molina y María de los Ángeles Landeral Zaragoza, titular del Instituto Electoral de Michoacán.

El Comité de Evaluación entregó ya a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados los 50 nombres de los que saldarán los once Consejeros del INE.

Dicho Comité consideró la equidad de género y la presencia regional en la elaboración de las listas, por lo que la tercera parte de las candidatas en las 11 quintetas son mujeres y al menos tres están completamente integradas por ellas.

Entre las mujeres consideradas destacan también la actual consejera del IFE María Marván y Adriana Favela, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sala regional de Toluca.

Noticias relacionadas

*

*

Top