Jurados del FINI 2014, destacados artistas en sus diferentes ramas de la creación

México, DF.-Fotógrafos, fotoperiodistas, editores, impresores, talleristas, maestros, expositores, literatos y guionistas y cineastas, con amplia experiencia en diferentes países del mundo y cuya obra ha sido publicada en los principales medios de la especialidad, componen el jurado que el 3 de mayo dará a conocer a los ganadores del IV Concurso Internacional de la Imagen del FINI 2014.

Adam Wiseman, Adriana Lestido, Marco Antonio Cruz, Yolanda Andrade, James Mollison, Miriam Martínez Garza, Juan Arturo Brennan y Tatiana Huezo Sánchez es el nombre de quienes seleccionaron como finalistas a 31 de las mil 52 obras inscritas al concurso del Festival Internacional de la Imagen que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

El FINI 2014 se realizará del 2 al 9 de mayo próximos en las instalaciones del Centro Cultural Universitario La Garza y el Instituto de Artes y el sábado 3 , a las 18:30 horas, se llevará a cabo la premiación que tiene una bolsa de más de 38 mil dólares americanos.

Originario de la Ciudad de México (1970), Adam Wiseman se formó inicialmente en el cine en la Universidad de Nueva York, ciudad donde también se matriculó en el Centro Internacional de Fotografía. Ha sido un destacado editor e impresor de fotografía, cuyo celebrado trabajo en la Agencia Magnum detonó su desarrollo profesional. Ha obtenido premios y reconocimientos internacionales y cuenta con exposiciones en Estados Unidos, Suiza, España, Japón y México, entre otros; su obra se encuentra publicada en prestigiados medios (Le Monde, Gatopardo, Colors Magazine, Travesías, National Geographic, Paris Match, Taschen, Phaidon…).

Adriana Lestido nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955. Comenzó sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Durante más de una década trabajó como fotoperiodista para los diarios La Voz y Página 12, así como para la Agencia Diarios y Noticias (DyN). Obtuvo en 1991 la beca Hasselblad y tres años después la Guggenheim, siendo la primera mujer fotógrafa en Argentina en recibirla. Tallerista, maestra, ensayista y con una destacada participación en exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo, también es autora de los libros Mujeres presas, Madres e hijas, Interior y La Obra, entre otros. Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la retrospectiva Lo Que Se Ve.

Marco Antonio Cruz es egresado de la carrera de pintura en la Escuela Popular de Arte de la Universidad Autónoma de Puebla. En 1978 fue asistente de uno de los grandes maestros del fotoperiodismo en México, don Héctor García. Fundó la agencia Imagenlatina y fue coordinador del Departamento de Fotografía de la revista Proceso, así como editor de la agencia Procesofoto. Destaca, entre su obra, el Ensayo sobre la ceguera en México y los libros Contra la Pared. Violencia en la Ciudad de México; Cafetaleros; Fotografía de prensa en México: 40 reporteros gráficos; y 35 años de fotoperiodismo en Proceso (2011).

Yolanda Andrade es egresada de fotografía en la escuela Visual Studies Workshop, en Rochester, Nueva York. A finales de los años setenta, cuando se incorpora al Consejo Mexicano de Fotografía, donde participa en sus primeras exposiciones. De 1977 al 2001 realizó un amplio proyecto en blanco y negro sobre la Ciudad de México, por el cual recibió la beca John Simon Guggenheim Foundation. Desde hace poco más de diez años experimenta con el color y la técnica digital en sus fotografías. Sus proyectos actuales versan sobre la relación entre la pintura y la cultura popular, el viaje, la memoria, y el paisaje urbano, en ciudades como Paris y Nueva York y países como China e India.

James Mollison, nació en Kenia en 1973. En Inglaterra estudió Arte y Diseño en la Universidad de Oxford y Fotografía Documental en la Escuela de Arte de Newport. Inició su carrera con un extenso trabajo sobre las tribus urbanas juveniles apasionadas de la escena musical de Londres. Su obra ha sido publicada en revistas como New York Times, The Guardian, Paris Review, The New Yorker, Le Monde, Colors Magazine, El País, Le Monde, i-D magazine, entre otras. Ha publicado los libros Los discípulos; La memoria de Pablo Escobar; James y otros simios; y ¿Dónde duermen los niños?

Miriam Martínez Garza es editora y gestora cultural de proyectos de creación para niños y jóvenes. Licenciada en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas por la UNAM, realizó una estancia académica en el Blackburn College (Illinois) y dirige sus investigaciones en estudios psicoanalíticos infantiles. Desde 1997 trabaja para reconocidas editoriales en el área de literatura, donde destaca su labor en Randon House Mondadori y en el Fondo de Cultura Económica a cargo del área de literatura infantil (2004-2009). Actualmente es la curadora de la programación para niños y jóvenes del Festival Internacional Cervantino. Ha publicado más de 250 títulos y cuenta con premios, reconocimientos y proyectos que le han merecido premios nacionales e internacionales.

Juan Arturo Brennan estudió realización y fotografía de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM, ámbito en el que destaca su trabajo como coautor del guion de la película El año de la peste, en colaboración con Gabriel García Márquez. Es guionista, realizador, productor y conductor de programas culturales de radio y televisión; cuenta con una reconocida trayectoria como crítico de música en el diario La Jornada y la revista Pauta, entre otros. Es redactor de las notas de programa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

La cineasta de origen mexicano y salvadoreño (San Salvador, 1972) Tatiana Huezo Sánchez, es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM. Documentalista, fotógrafa y docente independiente, realiza conferencias y talleres sobre realización documental en espacios académicos como la Universidad de Colombia y la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, entre otros. Luego de una estancia académica en Barcelona recibió la Beca Gucci Ambulante con el proyecto El lugar más pequeño, el cual ha sido exhibido en más de cincuenta festivales y ha sido galardonado con premios y reconocimientos en muchos de ellos; en 2012 fue reconocido con el Premio Ariel a Mejor Documental. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ver, oír y callar es su último trabajo fílmico.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Noticias relacionadas

*

*

Top