Ayuno solidario contra las deportaciones y la separación de familias migrantes transnacionales

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil, en 20 estados de Estados Unidos (EU) y México, participan en la Campaña ¡Ayuno en apoyo a familias migrantes!, la cual dio inició el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y culmina el próximo 9 de abril en Washington DC con la movilización de las caravanas nacionales de ayuno a favor de las familias migrantes.

A partir del inicio de esta acción, cada día una organización de la sociedad civil realiza un ayuno de 24 horas, además de desarrollar diferentes acciones en redes sociales. En este sentido, este 27 de marzo toca el turno al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) contando con el apoyo, en diferentes niveles, de Asociadas por lo Justo (JASS); la Red Migrantólogos; el Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (CAFAMI); la Fundación Cambia la Historia; la organización Género y Desarrollo, AC (GENDES); la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; la Coalición Internacional contra la Detención; y Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, AC.

“Para IMUMI, poder colaborar en esta campaña es una oportunidad de visibilizar las consecuencias que traen para las deportaciones para las familias migrantes transnacionales y los retos que se enfrentan, incluyendo la imposibilidad de regresar de forma regular a EU para madres y padres de familia, falta de información sobre los procedimientos relacionados con el Sistema de Bienestar Infantil en EU, así como la perdida de patria potestad de sus hijas e hijos, en algunos casos. Además de dificultades en la reintegración social en su país de origen, como el acceso a la educación y a la salud en México, para niñas y niños de nacionalidad estadounidense”[1].

Durante el año fiscal 2012, se deportaron a 409,849 personas de las cuales 72 por ciento eran de nacionalidad mexicana, y de ellas, 31,540 fueron mujeres. Este mismo año, el gobierno de EU gastó 1.2 billones de dólares en la deportación de madres y padres de niñas y niños ciudadanos estadounidense -$14,304 dólares es el costo promedio utilizado para la deportación de una persona-. Y en 2011, el Centro de Investigación Aplicada (ARC, por sus siglas en inglés) estimó que había por lo menos 5,100 niñas y niños en custodia de los departamentos de protección infantil en los EU debido a la detención y/o deportación de su madre y/o padre. Se estima que menos de la mitad de personas deportadas han podido participar en las audiencias formales frente a un juez de inmigración.

Este ayuno solidario forma parte de una Campaña más amplia, “We belong together”[2], así como del Día Nacional de Acción contra las Deportaciones,  a conmemorarse en EU el 5 de abril.

Noticias relacionadas

*

*

Top