Plantean reformas a Ley Electoral en beneficio de personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- La diputada Claudia Anaya presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por la cual se busca reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado.

La propuesta plantea modificaciones a las fracciones XII y XXIV del artículo 51.

La legisladora en tribuna recordó que la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en su artículo  29 la obligación de los Estados Parte, de establecer las medidas pertinentes y necesarias para que este sector de la población pueda ejercer libre y dignamente sus derechos políticos.

La diputada reveló que actualmente en este Estado, durante los procesos  electorales existen omisiones legales que no permiten el acceso pleno a los derechos consagrados en el artículo 35 de la Constitución. La diputada Claudia Anaya añadió que hoy en día las personas con talla baja, no cuentan con un reconocimiento pleno de su limitación para  integrarse al desarrollo, en especial no se considera que estas personas sean integrantes del colectivo de personas con discapacidad, por lo que esta iniciativa propone reconocer su derecho al voto, debido a que los materiales electorales, como mamparas y urnas no son accesibles para estas personas, dificultando su inclusión en los procesos electorales.

Así mismo Las personas sordas usualmente mantienen un aislamiento debido a las limitaciones que por su discapacidad les imponen la sociedad. Una de las características de este aislamiento es la imposibilidad de conocer las propuestas políticas de los partidos y candidatos, además de los lineamientos de las autoridades  electorales, por lo que esta iniciativa propone la obligatoriedad de las autoridades y partidos políticos a emitir  sus mensajes en medios audiovisuales acompañados de un intérprete de lengua mexicana de señas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top