Invertir en innovación es clave para bajar costos y lograr beneficios

 

Zacatecas, Zac.- Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), aseguró que las empresas mineras instaladas en el estado tienen la disponibilidad de contar con los servicios de los proveedores locales.

“Existen casos de minas que no están informados de la capacidad existente en el estado y contratan sus servicios fuera, pero aquí tenemos proveedores que pueden hacer mucho a costos mucho más bajos que empresas fuera del estado”, señaló durante la reunión del Comité de Proveedores del CLUSMIN al que asistieron cerca de 70 representantes de más de 40 empresas locales.

Flores Gómez dijo también que la innovación es la base para bajar costos, con beneficios para las empresas que dan el servicio como para las que lo compran, “las empresas están ávidas de tener proveedores que innoven con el objetivo de que los costos bajen”, señaló.

Mencionó que en la próxima reunión del comité es necesario tratar el tema de la disponibilidad de recursos federales para invertirlos en innovación de procesos o de productos.

Agregó que el CLUSMIN avanza positivamente gracias a la participación de sus integrantes y a la disponibilidad de los presidentes de los comités de Innovación, Seguridad, Salud y Medio Ambiente y Talento Humano.

“Y va a ir creciendo en la medida que vayamos haciendo las cosas como deben ser, como en el caso de la innovación, donde muchos quieren participar pero necesitan de especialistas que los orienten, como en el caso de la metalurgia, donde hay mucho que innovar”, puntualizó.

Sergio Flores añadió que en el estado existen muchos metales que no son beneficiados porque no existe la investigación en metalurgia adecuada para aprovecharlos; sin embargo, señaló que ya se trabaja en el Comité de Innovación del CLUSMIN y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los métodos necesarios para acceder a los programas de innovación.

Durante la reunión de Comité de Proveedores del mes de abril, las empresas LyM Creativa, Bio-Industrial y Lasec Telecomunicaciones-Becker Varis, presentaron sus proyectos de trabajo; además, la empresa Concreto Lanzado de Fresnillo, expusó su experiencia al obtener el certificado de empresa Familiarmente Responsable por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, fueron presentados los avances del proyecto de Imagen Corporativa para empresas del CLUSMIN, en el que se les apoya a los proveedores con el diseño de una imagen que represente de manera más ejecutiva a su empresa para la venta de sus servicios.

Noticias relacionadas

*

*

Top