La UAZ se posiciona como Universidad promotora de la Salud

Enmarcado en la firma del convenio de colaboración interinstitucional que celebraron en meses pasados la Universidad Autónoma de Zacatecas -que encabeza el Rector Armando Silva Cháirez,- y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puso en marcha en la Unidad Académica de Economía de la UAZ el Programa Institucional “PrevenIMSS UAZ- Saludable: Universidad Promotora de la Salud, con la finalidad de impulsar conjuntamente las medidas preventivas de salud que resulten pertinentes, en beneficio de Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo.

Cabe destacar que dicho programa es financiado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES). El Módulo PrevenIMSS UAZ-Saludable: chécate, mídete, muévete; está integrado por personal multidisciplinario, como enfermeras, nutriólogos y médicos generales, quienes otorgan a alumnos, docentes y personal administrativo, la orientación necesaria para el tratamiento y control de diversos padecimientos, entre ellos el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancur Núñez, explicó en entrevista, que este evento es de gran relevancia, no sólo porque refuerza el valor académico de la escuela, sino que también se coadyuva en el fortalecimiento de la salud de los estudiantes, a fin de evitar un mayor número de deserciones y reprobaciones.

Indicó que se trata de una estrategia de comunicación motivadora, pues invita a la población estudiantil, docente y administrativa, a participar activamente en el autocuidado

de la salud, a través de medidas básicas, como la obtención de su cartilla; todo ello, para la adopción de un estilo de vida más saludable y responsable.

Instó Betancur Núñez, a todo el personal de la UAZ, a presentarse en estos módulos que además se estarán instalando de manera paulatina, en cada una de las Áreas Académicas de la Máxima Casa de Estudios, donde se les darán las medidas preventivas adecuadas para cada caso. Al finalizar, destacó la labor de la Responsable Operativa del Programa “PrevenIMSS UAZ- Saludable: Universidad Promotora de la Salud, Fabiana Esther Mollinedo Montaño, así como de docentes y alumnas de las Unidades Académicas de Enfermería y Nutrición de la UAZ y del personal del IMSS, quienes están realizando un gran trabajo, en favor de la salud de la comunidad universitaria.

Por su parte, Mollinedo Montaño, señaló que dentro de la programación que se tiene contemplada para la implementación de estos módulos, se encuentran las Unidades Académicas de Psicología y Agronomía, respectivamente. Además, que en el mes de mayo, se estarán cubriendo las áreas faltantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top