Reconoce Conacyt trayectoria de investigadores

(Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

México, D.F.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció este miércoles la trayectoria de un nutrido grupo de investigadores, los cuales forman parte del “Seminario permanente, las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI”, foro público que fue presentado como una plataforma que concentra las opiniones y experiencia de más de 30 investigadores eméritos destacados en las distintas áreas del conocimiento.

“Este es un esfuerzo importante por ser una plataforma accesible para todos. Si estamos buscando que el conocimiento sea una palanca de desarrollo es necesario que la sociedad mexicana asuma el conocimiento en ciencia como parte de su vida”, dijo Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la  Oficina de la Presidencia de la República.

El portal en internet www.mexicoesciencia.com fue dado a conocer junto con un nuevo diseño de la página del Conacyt, y se anunció también  la disponibilidad gratuita para los sistemas IOS y Android de la revista Ciencia y Desarrollo -con 39 años de existencia-, lo que permitirá acceder a esta edición  desde una tableta o un teléfono inteligente, lo que la convierte en la primera en su tipo, aseguró  Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

Bolívar Zapata destacó la posibilidad de que esta herramienta tecnológica se pueda abrir para que otros investigadores hagan llegar sus opiniones e informar de manera adecuada a la sociedad sobre sus investigaciones y, en general, lo que pasa con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sobre el Seminario, Cabrero Mendoza subrayó que se trata de una iniciativa de Conacyt para la divulgación y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación pues “transitar a la sociedad del conocimiento no es posible si no desplegamos acciones para la apropiación de la ciencia”.

Aprovechó para informar que el pasado martes 8 de abril, la Cámara de Diputados avaló una minuta del Senado con el fin de que investigaciones y contenidos académicos científicos, tecnológicos, de investigación o innovación, cuenten con mayor difusión para la población en general, a través de plataformas de acceso abierto.

Cátedras Conacyt

Francisco Bolívar Zapata habló del éxito de  la convocatoria de las Cátedras Conacyt, que ha logrado interesar a cerca de 3 mil jóvenes investigadores, inscritos en el padrón. “Esto nos va a ayudar a transformar al país y enfrentar problemas como el número reducido de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores”, dijo.

“Con esta gran acogida de la convocatoria, tenemos elementos para seguir insistiendo para que se repita el número de plazas o sean más (…), es una primera convocatoria, por eso es fundamental recabar opiniones de instituciones para mejorarla y las que siguen esperamos que sean mejores con la participación de instituciones (…), porque necesitamos tener jóvenes en nuestros institutos”, añadió.

Durante el evento, fue reconocido el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, quien fue representado en el evento por Ángel Figueroa, director de medios de la UNAM. También se le hizo un reconocimiento póstumo a Carlos José Beyer Flores.

Entre los científicos reconocidos presentes en el evento, todos miembros de la AMC, estuvieron:  José Luis Morán López, Pedro Joseph Nathan, Lorenzo Martínez Gómez, Lourival Domingo Possani Postay, René Drucker Colín, Miguel José Yacamán, Octavio Paredes López, Jesús Adolfo García Sainz, Daniel Malacara Hernández, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Ismael Herrera Revilla, Josefina Zoraida Vázquez y Vera, José Ruiz Herrera, Cinna Lomnitz Aronsfrau, Herminia Pasantes Ordoñez, Renán Arcadio Poveda Ricalde, Jorge Aceves Ruiz  y Adolfo García Sainz.

En la mesa de honor estuvieron presentes José Luis Morán López, coordinador académico del Seminario; Julia Tagüeña Parga,  directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Alejandro Tello Cristerna; presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores; René Drucker Colín, titular de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, y Sergio Hernández Vázquez, director general del Centro de Investigaciones  del Noroeste (Cibnor).

Seminario permanente

El Seminario es un foro presencial y multimedia apoyado por el Conacyt e implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), que plantea una reflexión pública sobre el estado de las ciencias y las tecnologías en México.

Es la primera emisión de un programa de ciencia y tecnología para la sociedad, que busca  ser incluyente y de largo plazo, y en esta etapa arranca con  las perspectivas de investigadores destacados de diversas disciplinas, que han desarrollado sus actividades en el país.

En opinión de sus desarrolladores, este Seminario pretende ampliar la cultura científica y tecnológica en México para contribuir a su desarrollo, apoyando el empoderamiento de su sociedad y el mejoramiento de su calidad de vida.

Noticias relacionadas

*

*

Top