Lamentan científicos muerte de Gabriel García Márquez

México, D.F.,-Científicos lamentaron el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ayer en la Ciudad de México.

Mario Molina, Premio Nobel de Química y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que es una pérdida que todos sufrimos, pues se trató de uno de los autores latinoamericanos más importantes con el cual se acercó el mundo a la literatura latinoamericana.

«Leí Cien años de Soledad cuando era joven y me impresionó mucho, fue una gran introducción a la literatura latinoamericana. Tengo una gran admiración y respeto por su trabajo», comentó el único científico mexicano en obtener el Premio Nobel.

A su vez, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que es una gran tristeza su muerte, pues fue uno de los generadores de una nueva visión sobre Latinoamérica. «No solo sobre la literatura latinoamericana, sino sobre la democracia en nuestros países.  Se despidió con mucha dignidad, con una última novela. Adiós a un gigante que nos deja un legado universal», comentó.

Por su parte, Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante de la AMC comentó: «Se fue un gigante.  Se queda eterno en nuestra memoria y en su legado inmortal».

Igualmente, Rodolfo Neri Vela, ingeniero y astronauta mexicano dijo que «es una pena, pero algo inevitable. Gabriel García Márquez llenó de gloria a la literatura y por su legado vivirá más que la mayoría de los mortales».

Noticias relacionadas

*

*

Top