Fomentarán la competitividad en Zacatecas y apertura rápida de empresas

Zacatecas, Zac. Fomentar la competitividad de Zacatecas, impulsando el sistema de apertura rápida de empresas, y alentar el desarrollo municipal, son los objetivos de los convenios de coordinación que firmaron el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Como parte de la visita que realizó hoy el funcionario federal, la entidad se adhirió a la Agenda Común de Mejora Regulatoria. El acuerdo fue firmado por el Gobernador, el Secretario de Economía y Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Asimismo, Alonso Reyes y los presidentes municipales de Jalpa y Miguel Auza, Edgar Viramontes Cárdenas y Armando Perales Gándara, respectivamente, a nombre de los 58 municipios zacatecanos, signaron el acuerdo para la instalación del Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas.

Dicho convenio permitirá superar la marginación e impulsar el progreso de toda la sociedad.

El mandatario solicitó al Secretario de Economía que continúe el respaldo de esta dependencia para instalar nuevas empresas y echar a andar proyectos de empresarios zacatecanos.

El Gobernador afirmó que su administración es facilitadora de la labor de los ciudadanos emprendedores, porque así contribuye al progreso de todos los zacatecanos.

Explicó que, a través del Comité, los municipios de la entidad se involucran en un ambiente de participación que propicia la generación de proyectos afines a las vocaciones productivas de cada región de la entidad.

Este Comité tendrá entre sus facultades elaborar propuestas para diversificar las cadenas productivas con mayor valor agregado, conocer y aprovechar los programas de competitividad económica y social, proponer soluciones a problemas en la materia y solicitar estudios, investigaciones y consultorías relacionadas con las necesidades de cada zona.

El Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas estará conformado por cinco comisiones de trabajo: de información, de vinculación, de desarrollo integral, de programas federales y estatales, y de turismo.

Además del Gobernador, es integrado por la Secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, como coordinadora; tres vocales que son los titulares de Turismo, Desarrollo Social y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; los alcaldes, directores municipales de desarrollo turístico, económico y social serán los consejeros, al igual que los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

El Gobernador dijo que, de acuerdo a los datos del IMSS, sólo el pasado mes de marzo de 2014 se crearon 1 mil 316 nuevos empleos en la entidad, lo cual significó un crecimiento de 3.4 por ciento, lo que coloca a Zacatecas por encima de la media nacional, que es de 3.1 en este rubro.

En tanto, en materia de mejora regulatoria el estado ocupa el lugar número 12, por lo cual existe el compromiso de simplificar los trámites para abrir nuevas empresas y ser más atractivos para la inversión nacional y extranjera.

Guajardo Villarreal manifestó su confianza en que, con la visión del Gobernador de centrar su esfuerzo en la apertura de parques industriales, acompañado de este compromiso que involucra a los alcaldes, Zacatecas será un estado amigable a la apertura de negocios, especialmente para pequeñas y micro empresas locales.

«Seguiremos trabajando de la mano para lograr hacer de Zacatecas un ancla importante para la inversión en México», dijo.

Los alcaldes de Guadalupe, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz, Constantino Castañeda Muñoz, Juan Pablo Castañeda Lizardo y Carlos Peña Badillo, respectivamente, recibieron reconocimientos de la COFEMER por las facilidades que brindan a los emprendedores para abrir nuevos negocios.

Noticias relacionadas

*

*

Top