Reconocen científicos de Estados Unidos éxito del foro sobre cambio climático

México, D.F.-El foro sobre Cambio Climático realizado el pasado 21 de abril en el Senado de la República, resultó un éxito desde varios puntos de vista, en opinión de Ester Sztein, vicedirectora del Consejo para Organizaciones Científicas Internacionales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La reunión, que convocó a especialistas de ese país y de México que colaboraron en la elaboración de los reportes del Foro Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), así como a senadores, responsables de la política científica del país, a un muy nutrido grupo de medios de comunicación y público interesados en el tema, fue una actividad  innovadora, positiva y muy provechosa, dijo Sztein.

“El encuentro constituye el establecimiento de un diálogo, especialmente en el panel final, cuando se llevaron a cabo las conclusiones, y creo que esto tiene posibilidades de movimiento positivo en el futuro”, sostuvo Sztein.

Reconoció que el encuentro se presentó como una gran oportunidad para trabajar alrededor del tema de cambio climático con el objetivo de mejorar la divulgación de los resultados alcanzados en los Grupos de Trabajo I y II del IPCC, y México, a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), respondió a la invitación que le hizo su par estadounidense.

“Una de las cosas que queríamos hacer, y fue inspiración del doctor José Franco, (presidente de la AMC) era trabajar teniendo como audiencia a los legisladores, pero además invitamos a gente especializada de nuestras academias para traer una concientización más grande sobre lo que está pasando con el cambio climático, específicamente con los resultados de los Grupos I y II, que abordaron los temas de impactos, adaptación y vulnerabilidad, en el primer caso; y mitigación, en el segundo”.

De los aspectos a resaltar del foro, Ester Sztein comentó que luego de apoyar a la distancia a otras academias de América Latina y África para que organizaran reuniones sobre el tema de cambio climático básicamente en el Grupo I, el encuentro que organizó la AMC en el Senado de la República “fue verdaderamente binacional, eso fue una innovación para nosotros: científicos mexicanos y americanos a la par, trabajando juntos, porque la labor no fue solo lo que se vio en el foro, fue todo el trabajo de preparación, en el que los científicos estuvieron en contacto previamente, lo que es también un beneficio que se deriva de ocasiones como esta,  porque  los investigadores se conocen entre sí y establecen colaboraciones; así es como la ciencia también sale adelante”.

Lamentó que encuentros de esta naturaleza no se lleven a cabo en Estados Unidos, y no imagina que puedan tener una oportunidad como la que se dio en México. “Creo que nos falta un poco de camino hasta llegar a una cosa así. La Academia Nacional de Ciencias per se no organiza eventos de esta clase que yo sepa, por lo que lo que lo ocurrido en el Senado mexicano va a resultar una nueva experiencia en muchos sentidos”.

Sztein destacó asimismo, el camino que se lleva avanzado en el tema de cambio climático en México con la existencia de la Ley de Cambio Climático y la reciente creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

“Es realmente impresionante, me alegra mucho que haya un interés tan grande, por supuesto que en la ciencia siempre hay nuevas cosas, descubrimientos, nuevos hallazgos, así como nuevas maneras de analizar los datos que ya existen, porque eso también es ciencia; los datos no se analizan una vez y se dejan en un cajón, muchas veces después se vuelven a usar, se juntan con otros y se estudian bajo nuevas perspectivas y los científicos lo que hacen es mirar todos esos datos con una nueva luz”.

La representante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reconoció que la organización del foro fue un éxito en sí mismo, y si tiene un impacto político en el futuro, dijo, será otro éxito, aunque aclaró que procesos como este se llevan su tiempo, pero si van bien encaminados entonces se puede seguir colaborando para que mejoren y continúen hasta verse concretados en políticas públicas.

“Lo que me gustaría también es que se diera una  colaboración aún más estrecha entre científicos de los países, aunque la relación entre las dos academias de ciencias de Estados Unidos y México  es muy buena, siempre se puede hacer más y sería una plataforma para seguir haciendo cosas juntos”, concluyó la responsable del manejo de diversos comités científicos en ese país.

Noticias relacionadas

*

*

Top