Acude Miguel Alonso a inauguración de Tianguis Turístico 2014

Cancún, Quintana Roo. Atento a un área de vital importancia para el desarrollo de México y de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la inauguración del Tianguis Turístico 2014, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante 12 mandatarios estatales, funcionarios federales, legisladores y empresarios dedicados a la prestación de servicios turísticos en el país, el Presidente de México anunció la inversión de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura en este rubro, a través de tres estrategias.

La primera consiste en mejorar la infraestructura existente en los destinos de mayor afluencia; para ello, se rescatarán playas, se rehabilitarán centros históricos de las ciudades coloniales, y se relanzará el programa de Pueblos Mágicos, para llegar a 100 de ellos.

Una segunda estrategia será la creación de nueva infraestructura turística para diversificar la oferta del sector; esto incluye el desarrollo de centros turísticos sustentables, la construcción de centros de convenciones y 20 parques públicos en los principales destinos de sol y mar.

La tercera articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística; incluye acondicionar los principales aeropuertos, modernizar puertos turísticos y crear nuevos accesos carreteros, instalar cableado subterráneo y reactivar las áreas naturales, entre otras acciones.

Durante su mensaje, el Presidente destacó que 2013 fue un año extraordinario para este rubro, ya que el país registró una llegada de 23.7 millones de turistas.

Informó que del 1 enero al 28 de febrero de 2014 se registró 15 por ciento más de visitantes que el año pasado, y que el primer bimestre de 2014 el ingreso de divisas por visitantes internacionales aumentó 15 por ciento más que el año anterior.

Dijo que consolidar a México como un destino sustentable, moderno y de clase mundial es un compromiso de su Gobierno, dado que este sector representa una de las mayores fuentes de inversión y empleo para el país.

Por ello, el turismo se incorpora al Programa Nacional de infraestructura 2014-2018 con 19 proyectos estratégicos que van desde operativos vacacionales hasta la estrategia de marca-país, la agilización de procesos de internación a México, el impulso al turismo médico y el impulso al turismo cultural, para diversificar la oferta y promover la competitividad.

El Gobernador acudió acompañado por el alcalde de la capital; Carlos Peña Badillo; el diputado local Héctor Pastor Alvarado; y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top