Premian al talento universitario

Premiaron a los ganadores de la 11º edición del Concurso Nacional de Periodismo Universitario. En esta edición el tema del certamen fue Periodismo Asombroso, en el que los participantes debieron buscar personas o instituciones que destaquen por su  labor social.

Los ganadores, según las categorías, son: en prensa  Daniela Ramírez Cervantes, de la Universidad Autónoma de Coahuila, por su trabajo Adiós a todos, tengo que partir; en video Omar Efrén González Sánchez, de la Universidad Veracruzana, por Jóvenes de Puente Moreno; en radio Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, también de la Autónoma de Coahuila, por El grafiti femenino en Torreón; en fotografía Karen Frausto Cortés, de la La Salle Bajío campus Campestre de León, por Máscara de artesano.

Los ganadores obtuvieron 15 mil pesos en efectivo, un lote de libros donado por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, y la difusión de sus trabajos por medios nacionales como Infonor y Difunet.

En la categoría de video dos trabajos merecieron menciones honoríficas: José Luis López Gómez, del Benemérito Instituto Campechano, por Barrio de San Francisco de Campeche, y Mara Martínez Mejía, de la Universidad Simón Bolívar, por Desde una mirada.

Además, Darío Fritz, periodista argentino radicado en México y Premio Planeta y Nacional de Periodismo, ofreció una conferencia sobre las virtudes y los problemas del uso de los medios digitales.

Fritz dijo que hay medios como el New York Times y The Guardian, en los que se encuentran diversas herramientas multimedia e interacción con el usuario, son un vistazo al futuro de la comunicación de noticias.

También declaró que las nuevas herramientas no se traducen precisamente en mejor calidad periodística. El comunicador debe, dijo el periodista, someterse a un examen en el que se vuelva más crítico y pueda verificar mejor sus fuentes.

El Concurso Nacional de Periodismo es un esfuerzo para motivar el trabajo periodístico en los jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación, periodismo y afines de todo el país. En esta 11º edición se recibieron más de 180 trabajos de 15 estados del país.

El certamen ha sido apoyado por de las presidencias municipales de Torreón y Gómez Palacio, y de las universidades Autónoma de Coahuila (UAdeC), Autónoma del Nor Este (UANE), Autónoma de la Laguna (UAL), Autónoma de Durango (UAD) y el Tec de Monterrey. Más el respaldo de Freedom House, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, las agencia Infonor y Difunet y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

Noticias relacionadas

*

*

Top