Se manifiestan trabajadores en el Hospital General de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este lunes, trabajadores del Hospital General de Zacatecas se manifestaron una vez más a las afueras del nosocomio en exigencia de la destitución del director Jesús Reyes Bustamante.

Gritaron consignas en contra del funcionario y exigieron su salida inmediata del Hospital.

Esta protesta fue encabezada por Angélica Castorena, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato de los Trabajadores de Salud y por el traumatólogo Jesús Ramírez Aguilera.

Ambos informaron que entregaron a las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas, encabezados por Raúl Estrada Day, un documento con más de 600 firmas autógrafas de trabajadores del Hospital General en el que se exige la destitución de Reyes Bustamante.

Expresaron la postura del sindicato y de los propios trabajadores, que aseguraron que no levantarán el plantón que mantienen en el Hospital “hasta que el doctor se vaya”.

Denunciaron una vez más una serie de irregularidades en el manejo del nosocomio que incluyen la intervención arbitraria del director en el manejo de los pacientes, en diagnósticos y tratamientos que realizan los médicos especialistas.

Ramírez Aguilera mencionó que petición de la salida del doctor Reyes Bustamante obedece al sentir de la mayoría de los trabajadores del hospital, ya que firmaron el documento exigiendo su destitución 600 de los 700 que ahí laboran.

Expresó que es necesario el cambio y que ellos como sus representantes tienen qué ofrecer garantía a los compañeros “de que el doctor se vaya y que aquel que llegue a ocupar la dirección sabe cuál debe ser el trato que se debe dar al trabajador, al médico, a la enfermera, al de cocina, al de mantenimiento y sobre todo, lo más importante, la actividad sustantiva de este hospital, a los usuarios que vienen buscando que se les restablezca la salud”.

Consideró que de darse el cambio, la persona que llegue a ocupar la Dirección “tiene qué tener un manejo humilde, respetuoso, convencido y de gestión, para que el hospital siga siendo referente de la medicina de Zacatecas”.

Entre las irregularidades que se dan día con día, mencionó el caso de una de sus propias compañeras de trabajo, a quien el doctor Reyes Bustamante practicó una cirugía.

“Cosas tan absurdas como él mismo operar a una paciente, cobrar cuando no debe cobrar, le cobra a la paciente, que no se recupera, sale de quirófano a terapia intensiva y todavía tiene el atrevimiento de decirle a su familiar que se la lleve porque no tiene remedio, cuando él ya había cobrado de manera arbitraria y todavía se da el lujo de decir que se la lleven y que se muera en su casa”.

Eso, dijo, “son cosas que se alejan del humanismo que debe tener una persona que funge como director de una institución tan importante como es el hospital, que es el referente de salud más importante en Zacatecas”.

Además de que “es un hombre incongruente, que coarta la libre expresión de los empleados cuando él dice en sus escritos que hay que mantener la democracia y la libre expresión”.

Por ello, expresó, “como sindicato no estamos dispuestos a tolerar que gente que tenga esa doble personalidad esté dirigiendo una institución tan importante”.

Los manifestantes permanecerán con su plantón hasta que el doctor Reyes Bustamante sea destituido de su encargo y se nombre un nuevo director. De no ser así, amenazaron con realizar otro tipo de acciones como marchas y nuevos plantones. Eso si, dijeron, sin desatender a los usuarios.

Noticias relacionadas

*

*

Top