Concluirá en junio pago a productores de frijol

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Para el próximo mes de junio deberá quedar concluido el esquema de pago de acopio de frijol a los productores zacatecanos.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), mencionó que serán más de 220 millones de pesos los que se paguen a productores, gestionados ante la Sagarpa por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Dijo que el mandatario solicitó al titular de la dependencia federal el adelanto de recursos de Proagro Productivo (antes Procampo) y los dos mil pesos adicionales por tonelada de apoyo extraordinario directo al productor.

Señaló que de las 110 mil toneladas de frijol acopiadas ya se pagaron los dos mil pesos correspondientes a cerca de 10 mil toneladas.

Refirió que por primera vez se entrega este apoyo directo al productor en los convenios con la federación y que el compromiso es que se cierre el mes de mayo pagando el 80 por ciento.

Comentó que el pago al cien por ciento de productores no deberá pasar más allá de la primera quincena de junio.

A partir del 16 de junio, obligatorias guías electrónicas de movilización pecuaria

Por otra parte, el titular de Secampo informó que a partir del 16 de junio, serán obligatorias las guías electrónicas para la movilización de ganado, dentro y fuera del estado.

Recordó que es una facultad exclusiva del gobierno del estado su emisión, pero que en Zacatecas, por usos y costumbres y a petición del gremio ganadero “se ha venido delegando la facultad de expedirla, pero no de normarla, a través de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y través de las Asociaciones Ganderas Locales.

Dijo que será obligatoria la expedición de la guía electrónica, siempre y cuando se tenga la unidad de producción pecuaria, de donde provenga el animal que se va a movilizar y consecuentemente cuente su arete único de identificación de ganado.

Para ello, refirió, todas y cada una de las asociaciones dispondrán en red, en tiempo real, del mismo sistema que permita saber que se está moviendo algún animal con el número de arete, donde se identifica el propietario, quién se lo vendió, cuál es la madre de ese animal y todos sus datos correspondientes para comprobar que es de origen zacatecano.

Consideró que esta medida será de gran beneficio para los ganaderos, a quienes se les otorgó una prórroga para que todos puedan disponer del equipo de cómputo, del software, de capacitación y que quienes no han emitido el trámite para obtener su unidad de producción pecuaria lo hagan.

Para ello, informó, el Gobierno del Estado adquirió alrededor de 40 equipos de computo que serán destinados para aquellas asociaciones ganaderas en los municipios que no tienen recurso para obtener su equipo.

Para mejorar comercialización de guayaba, se impulsa el valor agregado

Respecto a la producción de guayaba, Flores Mendoza mencionó que Zacatecas ocupa el primer lugar en producción de guayaba y que un alto porcentaje sale por Aguascalientes.

Indicó que en lo que a precios y comercialización se refiere, “hemos sido muy claros con los productores en el sentido de que estamos en un mercado globalizado, en la ley de la oferta y la demanda, por eso, hemos insistido mucho en darle valor agregado al producto y que hay que ser competitivos”.

Comentó que para impulsar el valor agregado, en el caso de la guayaba, “hemos otorgado importantes recursos para que se produzcan pastas, para que se pueda procesar la guayaba y se comercialice no solamente en temporada, sino de manera permanente”.

Finalmente señaló que al darle ese valor agregado, se permite dar una justa salida a los productos aunque no sea la temporada y en el caso de la guayaba, porque es considerada de las mejores.

Noticias relacionadas

*

*

Top