La Reforma Político Electoral se traduce al pago de facturas: David Monreal

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Tras lamentar que se perdió la oportunidad de empoderar al ciudadano y darle mayor participación, el Senador de la República, David Monreal Ávila dijo “yo soy un convencido de que si en este país, en este estado no se libera el talento, la capacidad y la convicción del ciudadano, va a ser muy difícil que se resuelvan los problemas que aquejan a nuestra sociedad, si no es con la participación ciudadana en los diferentes temas, en los sectores productivos, no habrá manera”.

En conferencia de prensa el legislador hizo referencia a la reciente aprobación de Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral y al respecto señaló que lo más terrible es que hubieran utilizado el pretexto de esta reforma para el pago de facturas, porque resulta insensible que por un lado en el mismo Congreso se esté discutiendo una pensión universal de apenas 500 pesos que se destinó para trabajadores mexicanos que entregaron su vida a la construcción de esta patria y por el otro, están legislando para pensiones vitalicias de más de 400 mil pesos mensuales para magistrados.

Reconozco, dijo, que hubo algunos avances como la Ley de Delitos Electorales, que aunque no se contemplan todos, como el asunto de las famosas encuestas, se avanza un poco porque viene la privación de la libertad para funcionarios que incurran en la compra de votos, en la utilización de programas, ojalá y con esto se inhiba la perversidad de quien pretenda utilizar esto en los siguientes procesos.

Es una reforma de partidocracia, reforma con pago de factura con destinatario y beneficiario, como el caso de los magistrados, como pago por evento, porque viene proceso en 2015, o pago de adeudo por el fallo emitido a favor de quien hoy es presidente de la república en el proceso 2012.

Sería interesante preguntarle a Peña Nieto o al PRI ¿En cuánto le salió la Presidencia de la República? Porque es importante que el pueblo de México conozca cuánto le costó y ¿Quien pompó?

Señaló que se dejaron fuera temas torales como el asunto del plebiscito o la revocación de mandato, pues si legislaron para que haya reelección y le estás dando esa concesión al legislador o al representante popular de hacer carrera profesional, lo correcto es que le dieras también la misma facultad al ciudadano para ver si le refrendaba la confianza o lo revocaba por su mala actuación.

David Monreal indicó que ya viene el debate de la Reforma Energética que no es sino otro pago a la factura, habría que ver cuánto le metieron a la campaña las empresas petroleras, porque aquí hay mano negra, como el color del petróleo y no tengan duda que la sacarán adelante tal y como la propuso el ejecutivo.

Advirtió que en la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones no habrá grandes cambios, pues a pesar de las intensas campañas informativas de los “beneficios” de las reformas estructurales, a casi un año de aprobación no se ha visto ningún beneficio; con la laboral se anunciaron miles de empleos y no hubo tal, con la hacendaria se avizoraba mejoramiento en la economía familiar y no lo hay, al contrario, los ciudadanos ya no ajustan con sus sueldos.

EL CAMPO SIGUE ABANDONADO

En otro contexto refirió que el tema del campo sigue totalmente abandonado, pues estamos a unos días de conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas y “me parece que el productor, el campesino, sigue igual o peor que hace 100 años con las injusticias, el abandono, pues cuando menos por aquí no pasó la Revolución, o pasaría en el tren, hay dificultad, pero no basta con voluntad, hay que actuar”.

Con respecto a la visita del Presidente de la República, a pregunta expresa de qué beneficios trajo a los zacatecanos, el senador refirió que tal vez sólo en el tema de anuncios, como el del seguro a los ganaderos, habría que ver en qué consiste, o la inversión en el mejoramiento genético de los animales, pero habrá que ver en qué se traduce y ver cuánto le corresponde a Zacatecas.

Finalmente refirió que hubiera sido muy distinto si, por ejemplo se hubiera anunciado un apoyo de subsidio del 50 por ciento en diesel o en los implementos agrícolas, o en la capacidad económica de las organizaciones o en el subsidio de la luz, hay muchas maneras de apoyar a nuestros campesinos, pero con hechos, no con anuncios.

Noticias relacionadas

*

*

Top