El aumento del abigeato y el combate; ¿Delincuencia organizada o común?

Irma Mejía / Grupo Informador

[email protected]
 

Zacatecas.- El abigeato o robo de ganado es un delito que se ha  incrementado en los últimos años en el país, pero que ha trascendido las fronteras en Latinoamérica, ya que  no es un problema privativo de Zacatecas o de un estado en específico, ni  sólo de México sino hasta nivel  trasnacional.

De acuerdo a una investigación especial de Análisis de InSight Crime (2013) sobre el abigeato,  menciona que, incluso, en Colombia aún el abigeato es empleado por la insurgencia rural, siendo las guerrillas izquierdistas las que roban el ganado para amenazar a los terratenientes, así como para alimentar a sus tropas y recaudar fondos.

No obstante, señala que esta situación se presentaba en muchos países de centro america, pero en la mayoría de las regiones se trataba de  pequeños grupos delictivos que llevan a cabo esta actividad ilegal para vender el ganado localmente a mataderos locales o traficar a países vecinos donde los precios son más altos.

Aunque en los últimos años, el abigeato se ha asociado no sólo a nivel de la delincuencia común o en delincuentes solitarios, sino que ahora se menciona que este delito ha llegado a una escala mucho más grande, al grado de  involucrar a los principales grupos delictivos de la delincuencia organizada, tas considerar que este delito ya está a un paso para que sea una acción que forme parte de las actividades ilícitas del crimen organizado transnacional que está dejando grandes ganancias.

Más allá de si es o no la delincuencia organizada o la delincuencia común, el robo de ganado para los ganaderos se ha convertido en un problema latente que afecta su patrimonio y que han optado por alzar la voz y exigir a las autoridades su intervención para combatir esta problemática.

Las estadísticas revelan que en el 2013 se registró un incremento del delito de abigeato a nivel nacional y local, aunque en algunas regiones fue con mayor incidencia como es algunas partes de la zona sur del país, así como en estados altamente ganaderos.

De acuerdo a la incidencia reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2013 cerró con más de siete mil casos y se registró este delito con mayor número de casos en Jalisco, Morelos, Guanajuato, Veracruz y Tabasco, pero hay cifras similares en muchas entidades.

 Zacatecas

 En Zacatecas esta problemática saltó hasta llevarlo al plano gubernamental, cuando  a finales de 2013, cuando  los ganaderos solicitaran reuniones con las autoridades al grado de buscar la asesoría militar para poderse armar y defender y evitar el robo de ganado, ya que también existía esta confusión de que se pudiera tratar de la delincuencia organizada o por parte de los llamados “coyotes”.

Esta exigencia versaba porque los ganaderos  llegaron argumentar que incluso, las denuncias estaban interpuestas ante  la Procuraduría General de Justicia del estado, pero consideraban que sólo se convertían en cifras y estadísticas, mientras que en otros casos mencionaban que no se denunciaba por medio a represalias.

De acuerdo a las estadísticas consultadas en la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el caso de Zacatecas se refiere que ante la Procuraduría General de Justica del Estado de Zacatecas (PGJEZ),  en el mes de enero del presente año  se registraron 44 casos de robo de ganado, en  febrero descendió a  19 denuncias y en el mes de marzo  aumentó nuevamente a 30. Es decir que en el primer trimestre de 2014 suman 93 casos en total.

Comportamiento de las denuncias presentadas por el delito de abigeato SNSP

AÑO201320122011201020092008
Zacatecas310243228268257216
Nacional763561345744674561035082

Estrategia y guías electrónicas

Derivado de esta problemática planteada directamente por los ganaderos ante la autoridad, en el mes de febrero este tema se llevó ante el Grupo de Coordinación Local (GCL), conformado por las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, donde  acordaron realizar una evaluación conjunta para encontrar una solución al problema del abigeato en la entidad.

En esa reunión las autoridades coincidieron en dar un combate entre autoridades y ganaderos, donde las autoridades militares y de la Policía Federal, coincidieron en la necesidad de homologar las guías de traslado que permita ofrecer garantías de detectar el traslado de ganado robado por las carreteras de la entidad.

En el mes de marzo, se dio a conocer por parte del gobierno estatal que  Zacatecas comenzó  la expedición de la primera guía de tránsito electrónica ganadera, sistema con el que aparte de las medidas de control de sanidad, también busca evitar el robo de ganado en la entidad, debido a que el abigeato es un problema recurrente para los ganaderos del estado y de país.

Incluso, se informó que sólo Sonora, Chihuahua, Campeche, Tamaulipas y ahora Zacatecas son los estados que cuentan con este novedoso sistema que está enlazado con el Padrón Nacional Ganadero, con el cual se podrá verificar la procedencia y el destino en la movilización de cabezas de ganado.

Recientemente a principios del mes de mayo, el gobierno estatal anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mantendrá un operativo permanente en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de la entidad para combatir el abigeato.

Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) dispuso una estrategia de acercamiento con los integrantes de las 58 asociaciones ganaderas locales para implementar medidas coordinadas de prevención en colaboración con los ganaderos zacatecanos.

La SSP se comprometió a continuar con operativos especiales de supervisión y vigilancia en comunidades y cabeceras municipales, de acuerdo con la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal

Dicha acción consiste en que en las cinco UNIRSE se revisarán los vehículos que trasladen animales y verificarán que lleven la guía de tránsito y que ésta coincida con el número y características de los animales que contiene el arete SINIIGA.

En camino

Ante esta situación, sólo queda esperar los resultados de esta estrategia para dar el combate contra el abigeato, aunque también se requiere que den mayores recursos y seguimiento a la expedición de las guías electrónicas, ya que estarán dentro de un Padrón Nacional Ganadero para que sea  como uno de los principales instrumentos para combatir el robo de ganado.

Principalmente, porque las revisiones que se realicen en las unidades regionales de seguridad, se corre el riesgo que se presenten documentación falsa para poder traficar con el ganado robado.

Plantean al SINIIGA  como una herramienta para combatir el abigeato y la movilización de ganado

Dentro de los principales objetivos pretende que el Sistema Nacional de Identificación Individual del  Ganado (SINIIGA) sea una herramienta para planear acciones contra el abigeato y contrabando, así como para la movilización de los animales, fortalecer los programas de control sanitario, mejoramiento genético, problemas de salud , entre otros.

Por ello, con el SINIIGA se busca conformar una base de datos única en el país para  mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado, ya que contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información.

Por tanto, también se trabaja con la integración y actualización del Padrón Nacional Ganadero (PNG) que busca la identificación única y a la vez obtener una base de datos que permita orientar las acciones integrales para la elevar los estándares de sanidad y competitividad en la ganadería.

Estos objetivos se pueden lograr ya que se pretende que se pueda verificar el origen y destino de la movilización de ganado a la par también permite emitir alertas de restricciones de movilización ya que se busca también la generación de las gruías electrónicas de movilización

De igual forma otros de los objetivos que se han propuesto entre las organizaciones ganaderas a nivel nacional es que bajo estos sistemas de control e información sirvan como referentes para poder también recuperar el inventario nacional y estimular a la producción y productividad, ya que diversos factores tanto los naturales como los hurtos han impactado en los hatos.

Al finalizar los ganaderos buscan contribuir porque también buscan que existan mecanismos de la planificación y administración de riesgos, guías o sistemas de seguridad y control de sus ganados, así como apoyos a la comercialización.

Reporte 2013

En el Informe de actividades del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (2012-2013)  se dio a conocer que para ese periodos se habían registrado más de un millón 273 mil Unidades de Producción  Pecuaria ante el Padrón Nacional Ganadero, de las cuales 786 mil 897 son para explotaciones de bovinos, 95 mil 242 de ovinos;  así como 36 mil 784 granjas de porcinos, 51 mil 986 unidades de caprino y 46 mil 16 colmenas.

Para esa misma fecha se contabilizaban dos mil 904 prestadores de servicios, de los cuales mil 952 son engordadores, 679 acopiadores, 84 establecimientos de sacrificio, seis estaciones cuarentenarias, 101 comercializadoras, 78 proveedores de centros de acopio de equinos y cuatro centros ecuestres.

En dicho informe también se señalaba que del total del registro que se tiene en el PN,  739 mil 169 unidades de producción estaban actualizadas, pero  aún quedaban pendientes  292 mil 104. Además de que se tenía un avance del 80% ante el SINIIGA que permitió la distribución de tres millones 350 mil aretes.

De acuerdo al reporte del 15 mayo 2014, el SINIIGA reportaba 977 mil 685 Unidades de Producción Registradas y un total de seis millones 578 mil 919  identificadores colocados.

Noticias relacionadas

*

*

Top