Encabeza Miguel Alonso Conmemoración del Centenario de la Toma de Pinos

Zacatecas, Zac.- Con sesión solemne de cabildo y un desfile cívico militar, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por representantes de los otros dos poderes del estado, encabezó la ceremonia de conmemoración por el Centenario de la Toma de Pinos.

Ahí, el mandatario reconoció que los zacatecanos celebran las gestas heroicas y las entienden como parte de un legado tangible e intangible, lo cual contribuye a forjar la esencia que da identidad a los mexicanos.

El movimiento social, político y militar de 1910, dijo Alonso Reyes, trazó el camino definitivo del México actual, y fue en esa misma batalla que diversos municipios zacatecanos, como Pinos, tomaron protagonismo en la gesta histórica.

La Toma de Pinos fue la antesala de la Toma de Zacatecas, y ésta, fue determinante en el curso de la Revolución Mexicana.

Hace 100 años en Pinos, los zacatecanos expresaron su voluntad de llevar a México hacia una nueva etapa, hoy, afirmó Alonso Reyes, se refrenda la convicción a favor de ese mismo ideal.

Finalmente, el mandatario exhortó a no sólo evocar la batalla del 25 de mayo de 1914 en Pinos, como un hecho histórico, sino a valorar la oportunidad de compromiso para llevar al terreno del hacer, el valor de la fidelidad a Zacatecas y a la Patria entera.

Por su parte, Herminio Briones Oliva, presidente municipal de Pinos, dijo que el acontecimiento histórico de hace 100 años, invita a realizar un compromiso para actuar con responsabilidad y apego a las normas actuales en un compromiso con el pueblo.

Además, Briones Oliva invitó a realizar una reflexión y a redoblar esfuerzos a fin de contribuir con los anhelos actuales de la patria.

Antes de la sesión solemne de cabildo, la gente se reunió en el jardín principal para atestiguar un desfile cívico militar que fue encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas así como contingentes de grupos de danza regional de diversos estados que participan en el Congreso Nacional del Folclor.

Finalmente, el mandatario estatal firmó un documento que será integrado en la cápsula del tiempo, para ser abierta luego de 100 años, en 2114.

Como parte de su visita, Alonso Reyes realizó una visita de supervisión a la construcción de la Plaza Cívica, obra que se hace de manera simultánea en 56 municipios del estado como parte de los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

En el evento también estuvieron presentes Ma. Elena Nava Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribulan Superior de Justicia del Estado, y Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, así como secretarios de gobierno estatal y regidores municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top