Destaca Zacatecas en Campus Party México 2014

Zacatecas, Zac.- Representantes del Laboratorio de Software Libre (LABSOL) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) destacaron en el Movistar Campus Party México 2014 al desarrollar una aplicación móvil.

El Movistar Campus Party México es uno de los eventos más importantes de innovación tecnológica y emprendedurismo a escala internacional, y fue aquí donde los integrantes del representativo zacatecano demostraron su nivel.

Tania Rodríguez Reyes, Diego Gómez Cruz y Fausto Fernández Hernández, quienes realizan sus estancias en el LABSOL, resultaron ganadores del maratón de negocios denominado Emprendimiento Ciudadano.

En el reto Emprendimiento Ciudadano participaron 19 propuestas, mismas que utilizaron la tecnología en dos categorías: Seguridad Ciudadana o Prevención y Gestión de Desastres Naturales.

Zacatecas participó con la presentación de una aplicación para localizar personas, llamada App Vigilante para Móvil, su función es enviar una alerta a autoridades cercanas y personas con esa ubicación geográfica durante las primeras 48 horas.

Haber ganado este reto le valió a los jóvenes zacatecanos un viaje para presentar el proyecto en el Campus Party sede Sao Paulo, Brasil, en enero 2015, con todos los gastos pagados.

La quinta edición del Campus Party México se llevó a cabo del 24 al 29 de junio en la ciudad de Zapopan, Jalisco, con una asistencia record de 10 mil 500 participantes de la República Mexicana y otros países.

La delegación zacatecana fue la comunidad más grande del evento, conformada por 500 personas. Esto es: 107 estudiantes y 23 docentes integrantes del LABSOL, quienes acudieron gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través del COZCyT.

Además, hubo 370 estudiantes y maestros apoyados por la Secretaría de Economía, quienes acudieron a conferencias, retos y talleres de capacitación en tecnologías, emprendimiento e innovación.

Manuel Haro Márquez, coordinador del LABSOL, encabezó la comunidad del Laboratorio y ofreció la conferencia Consolidación del Software Libre en la Soberanía Tecnológica. También participó como asesor de contenidos del evento por segundo año consecutivo.

Al respecto, Haro Márquez señaló que estas acciones estimulan la generación conjunta de proyectos de innovación tecnológica para el desarrollo de Zacatecas con la suma de esfuerzos entre instituciones educativas, empresas y gobierno.

Noticias relacionadas

*

*

Top