Se inaugura en Guadalupe primer Centro Cívico Centenario

 

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes develó la placa inaugural del primero de los 58 Centros Cívicos Centenario que estarán ubicados en cada uno de los municipios del estado, como parte de los festejos por la Toma de Zacatecas.

Luego de realizar honores a la bandera, el mandatario informó que la inauguración simbólica se realizó en este municipio, debido a que Guadalupe tomó parte fundamental en la Batalla de Zacatecas de 1914, gesta que dio el triunfo a la Revolución Mexicana.

La glorieta que da identidad a cada uno de los municipios, dijo Alonso  Reyes, forma parte de un espacio escultórico en el que se plasma la visión del maestro Alfonso López Monreal, autor de la obra y tiene distintas características y funciones.

Con una inversión 100 por ciento estatal, el Centro Cívico, que se realiza de manera idéntica en cada una de las cabeceras, refrenda el aspecto histórico, al tiempo que da una mejor visión estética que servirá como espacio de convivencia, para actos cívicos y honores a la bandera.

El mandatario solicitó que la bandera siempre esté izada y que los lunes, alguna institución educativa utilice el lugar para realizar los honores a la bandera, a fin de convertirlo en un espacio permanentemente vivo.

Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal dijo que el lugar sirve para  recordar a los guadalupenses y zacatecanos el trascendental papel que jugó el estado en el proceso de consolidación democrática que vivimos actualmente.

El alcalde aseguró que el espacio servirá como muestra y recordatorio de lo que Zacatecas aportó al país.

El diseño del centro cívico se desarrolla en una superficie de 400 metros cuadrados, de los cuales,  176 ocupan el motivo central y 224 contemplan la construcción de dos explanadas que pueden albergar hasta 200 personas.

El espacio está flanqueado por los cuerpos viales de los bulevares de acceso en cuyo corazón se encuentra la plaza cívica, con un asta bandera de 12 metros de altura al centro.

En el evento estuvieron presentes Araceli Guerrero Esquivel y Cliserio del Real Hernández, diputados  locales de la LXI Legislatura del Estado; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar y, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura.

*

*

Top