Policías despedidos en riesgo de enrolarse en el crimen organizado

Zacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, informó que implica un gran riesgo dejar a muchos policías sin empleo, ya que existe probabilidad de que algunos de ellos se enrolen en el crimen organizado.

Mencionó que esta situación se avecina ya que todas las corporaciones deben cumplir con los lineamientos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece como plazo perentorio el próximo mes de octubre para despedir a policías que no cumplen con los requisitos de la propia ley, que son entre otros, la escolaridad y el haber acreditado los exámenes de control y confianza.

Nahle García refirió que con estas disposiciones “puedes generar una gran cantidad de personas sin empleo y también se corre el riesgo que algunos de ellos se vayan a donde probablemente ya están, que es a la delincuencia organizada, porque muchos de ellos tienen ya nexos con grupos delictivos”.

Manifestó que esta situación tendrán que enfrentarla, reconociendo primeramente que muchos ya estaban ahí, con la diferencia de que antes tenían un uniforme, un arma, una charola y estaban en la nómina de las corporaciones.

Mencionó que la referida Ley establece los requisitos para ser policía, para ingresar a una corporación, para permanecer y ascender en las distintas categorías que hay en los cuerpos policiacos del país.

Por eso, tanto en Zacatecas como en todo el país, se llevan a cabo los exámenes de control de confianza y que todavía faltan muchos por aprobarlos, incluso hay muchos que no los aprobaron y “esos policías se tienen qué ir”.

En entrevista radiofónica con el periodista Francisco Elizondo, el fiscal del estado indicó que luego de reprobar los exámenes de control de confianza, las evaluaciones psicológicas y del polígrafo, esos elementos se tendrán que ir y ya no podrán estar en ninguna otra corporación.

También reconoció que hay en estos momentos un sinnúmero de ex policías en la cárcel por diversos delitos, entre ellos algunos que pertenecían a la Policía Estatal, así como de los municipios de Villa González Ortega, Joaquín Amaro, Ojocaliente y Guadalupe.

Comentó como un caso reciente el de los elementos de la Policía Preventiva de Francisco R. Murguía, que fueron detenidos por el delito de secuestro mientras cobraban el rescate de una persona que tenían plagiada.

Respecto a los oficiales de la Policía Preventiva de Loreto, confirmó que en días pasados acudió el general Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a notificar a aquellos policías que ya no podían estar en la corporación.

De ahí, dijo, una parte fue retirada, unos se jubilaron, otros renunciaron voluntariamente y otros más se fueron liquidados conforme a la ley.

Noticias relacionadas

*

*

Top