Trasladó SEDIF a 27 menores repatriados que viajaban solos a Estados Unidos

Zacatecas, Zac.- De enero a la fecha, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha trasladado a 27 menores de edad zacatecanos (quienes viajaban solos hacia los Estados Unidos) a sus municipios de origen.

Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, informó que los menores fueron repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos y puestos a disposición de las mexicanas.

Se trata -dijo- de menores que viajaban solos. Por ello, fueron canalizados de inmediato a los 14 albergues dispuestos por el DIF nacional y Organizaciones No Gubernamentales en ciudades como: Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez y Nogales.

Comentó que luego de recibir a los menores en los albergues, de inmediato se da aviso al DIF estatal, instancia que se hace responsable de su traslado desde la frontera hasta sus lugares de origen en los municipios.

Ricardo Rosales Ruedas refirió que, además del traslado a Zacatecas de los 27 niños, niñas y adolescentes, el SEDIF también ha implementado un plan de contención, que incluye apoyos educativos y proyectos productivos, para que permanezcan en la entidad.

Los menores son originarios de municipios como: Juan Aldama, Guadalupe, Sain Alto, Río Grande, Pánuco, Ojocaliente, Fresnillo, Pinos, Villa Hidalgo, Francisco R. Murguía y Tlaltenango, entre otros.

El funcionario detalló que el SEDIF se hace cargo del pago del transporte aéreo con custodia hasta que llegan a Zacatecas y son entregados a sus padres y/o a personal del DIF municipal correspondiente.

Rosales Ruedas explicó que estas acciones forman parte del programa de Migración Infantil No Acompañada, que implementa el propio Sistema Estatal DIF y que opera bajo varias vertientes.

Una vertiente consiste en el establecimiento de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia Migrante, donde se proporcionan servicios informativos, de sensibilización y orientación sobre los riesgos relacionados con la migración infantil.

A la fecha, en el estado existen siete Centros Comunitarios de Protección a la Infancia Migrante en los municipios de: Guadalupe, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Chalchihuites, Valparaíso y Tlaltenango.

La otra vertiente del programa de Migración Infantil No Acompañada corresponde al desarrollo de proyectos productivos con los que se busca arraigar a las y los jóvenes en sus comunidades mediante la práctica de un oficio.

Hasta el momento, hay 13 proyectos en 10 municipios del estado como: Guadalupe, Zacatecas, Nochistlán, Monte Escobedo, Sombrerete, Valparaíso, Chalchihuites, Tepechitlán, Francisco R. Murguía y Río Grande.

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que los proyectos productivos consisten en talleres de carpintería, bisutería, colocación de uñas, producción de videos, electricidad, soldadura y elaboración de dulces típicos, entre otros.

Noticias relacionadas

*

*

Top