En coordinación IEM y DIF Estatal apoyarán a menores repatriados

Zacatecas, Zac.- En 2014, el Instituto Estatal de Migración (IEM) destinará recursos para el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados que opera el SEDIF.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, dijo que el objetivo es sumar esfuerzos para fortalecer la atención que brinda la administración de Miguel Alonso a menores repatriados por el gobierno estadounidense en su intento por cruzar la frontera.

El recurso -agregó el funcionario- proviene del Fondo de Apoyo a Migrantes y permitirá apoyar traslados y dar seguimiento a cada uno de los menores repatriados, para asegurarse de que cuentan con un ambiente seguro en sus lugares de origen.

Adicionalmente, Castañeda Espinosa dijo que, en lo que va de la presente administración, se han destinado 450 mil pesos a distintos albergues ubicados en: Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, los cuales brindan cobijo a zacatecanos repatriados.

El Director del Instituto Estatal de Migración aseguró que de los albergues ubicados en las ciudades fronterizas, la Casa Madre Asunta, en Tijuana, y Casa Nazaret, en Nogales, atienden a mujeres y niños.

De acuerdo con información del Sistema Estatal DIF, en lo que va de 2014, se apoyó el traslado de 27 menores, de entre 15 y 17 años, a sus lugares de origen (Fresnillo, Sain Alto, Tlaltenango, Nieves, Sombrerete, Guadalupe, Villa Hidalgo y Ojocaliente).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 6 mil 56 eventos de repatriación de menores migrantes entre enero y abril de 2014, de los cuales, 5 mil 668 tienen entre 12 y 17 años y 4 mil 992 son menores de cero a 11 años.

Noticias relacionadas

*

*

Top