Buscan diputados regulaciones a las Casas de Empeño

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de este día, de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Estado, encabezada por el diputado Iván de Santiago, se presentó una iniciativa de ley en la que se pretende regular las Casas de Empeño en la entidad, así como una más basada en un proyecto ciudadano para producir frijol criollo en invernadero.

Ambas iniciativas fueron remitidas a las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Justicia así como a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, respectivamente, para su estudio y dictamen.

Ley que Regula las Casas de Empeño

El diputado Rafael Gutiérrez Martínez, presentó ante la Comisión Permanente, la Iniciativa de Ley original del legislador Rafael Flores Mendoza, la cual  propone regular las casas de empeño en el Estado de Zacatecas,  considerando que es necesario garantizar que eso servicios cumplan con las disposiciones legales estatales.

Argumenta el promovente  que en  el Estado de Zacatecas no existe una ley que regule la instalación y funcionamiento de los establecimientos que se dedican  a realizar contratos con interés y garantía prendaria a través de las llamadas «casas de empeño», y que si bien  éstas se encuentran reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, a la fecha no se ha legislado para establecer los lineamientos que deben cumplir para establecerse y operar en nuestro territorio.

Proyecto Especial para Recolectar Agua

En voz del diputado Alfredo Femat Bañuelos, se presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que por conducto del legislador José Luís Figueroa Rangel, presenta el Ing. Manuel Alvarado Pérez, titular del despacho técnico de Enlaces al Campo, quien propone el proyecto “Cosechando agua de lluvia para producir frijol criollo de guía, con fines de autoconsumo en comunidades de alta marginación en el Estado de Zacatecas”.

El proyecto consiste en  aprovechar el agua de lluvia que cae de las azoteas, acopiándola   en tambos de 200 litros,  posteriormente trasladarla a un tanque concentrador de 10,000 litros,  adaptando  un sencillo sistema de riego por  goteo accionado por una bomba de un caballo de fuerza, que a su vez funcionaría utilizando energía solar.

El proyecto está diseñado para que con los mínimos costos de producción, las familias de las zonas más empobrecidas y marginadas del estado fomenten el empleo y  terminen con la cultura de la  migración. La propia iniciativa propone que los costos sean asumidos por los  gobiernos federal 50%, estatal 25% y municipales el restante 25%.

Noticias relacionadas

*

*

Top