Anuncian 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- Del 27 de julio al 3 de agosto, Zacatecas volverá a vibrar al ritmo de la música y el color del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras».

La máxima fiesta del folclor de Latinoamérica, y una de las cinco más importes del mundo, espera en Zacatecas, cerca de 1 mil músicos y bailarines de diferentes partes del planeta.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, dio a conocer que esta fiesta de baile, cultura, alegría, música y color hermana a las familias zacatecas con los pueblos del mundo.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó- quiere que cada vez sean más las familias y visitantes que tengan acceso al Festival Zacatecas del Folclor, por ello, los eventos serán gratuitos.

Los países que participarán son: Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico y Taiwán.

Los grupos nacionales provienen de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas; además de siete agrupaciones de Zacatecas.

Se presentarán funciones en los municipios: Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Ojocaliente, Nochistlán, Juchipila, Mazapil, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Villanueva, Loreto, Villa de Cos, Jalpa, Huanusco, Tepetongo y Zacatecas.

Asimismo, por vez primera, la recepción de grupos se realizará en un evento de carácter público, el día 26 de julio en la Plaza Bicentenario, donde, además, habrá un desfile de banderas.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras» posee el reconocimiento del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), organismo avalado por la UNESCO.

Por su parte, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, comentó que se espera tener más de un 63 por ciento de ocupación hotelera, lo que implica 30 millones de pesos de derrama económica y unos 20 mil turistas.

En la presentación del cartel del XIX Festival Zacatecas del Folclor Internacional estuvieron presentes Baudelio Guerrero Briano, coordinador del festjo; y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

 

Noticias relacionadas

*

*

Top