Alonso Reyes pide reforzar el Operativo Verano Seguro 2014

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes expresó su reconocimiento a los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) por el intenso trabajo que han realizado para disminuir la inseguridad en la entidad.

Expresó que Zacatecas dejó de ser un campo de batalla entre cárteles y la vida social y económica de la entidad se ha venido recuperando, lo cual es resultado de la coordinación entre instancias estatales y federales que convergen en este grupo interinstitucional, donde el Ejército y la Marina han tenido un destacado papel.

En reunión con los integrantes del GCL, el mandatario estatal destacó que mucho de lo que ahora vive Zacatecas se debe a la convicción y entrega que han demostrado para recuperar los niveles de seguridad que ha caracterizado al estado por muchos años.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, expresó que el trabajo realizado en el estado no sólo se refleja en la información que difunden los medios de comunicación locales y nacionales, sino directamente en los testimonios de los zacatecanos.

Un ejemplo, dijo, fue la información difundida en el programa Punto de Partida, en donde ciudadanos y empresarios de Jalpa, hablan de los altos niveles de inseguridad que padecían en 2011 y ahora han recobrado no sólo la tranquilidad, sino la confianza para seguir invirtiendo en su municipio.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, aseguró que el Zacatecas de hoy permite a la sociedad transitar con tranquilidad por carreteras, calles y plazas públicas, así como el arribo de turistas y la atracción de inversiones.

Explicó que a pesar de que existen aún delitos que se deben seguir combatiendo, los esfuerzos realizados no sólo se reflejan en estadísticas favorables que ubican a Zacatecas entre las 5 entidades más seguras, sino que esta realidad ya se manifiesta en la percepción ciudadana.

El Jefe del Ejecutivo estatal aprovechó para solicitar al GCL que se refuerce el trabajo que se realizará durante el Operativo Verano Seguro 2014, para garantizar un periodo vacacional tranquilo tanto para los zacatecanos como para los visitantes.

Al respecto, Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, informó que este día tuvo lugar la ceremonia del arranque simbólico del operativo.

Agregó que el acto tuvo lugar en la caseta de peaje del municipio de Calera, donde se dieron cita las autoridades estatales y federales vinculadas al tema de seguridad pública.

 

El funcionario explicó que, de esa manera, todos los miembros del GCL también se comprometieron a iniciar con los dispositivos de seguridad ya acordados a efecto de reforzar la seguridad desde hoy y hasta el próximo 24 de agosto, cuando concluye el período vacacional.

Aclaró que existe ya una plena coordinación con las policías Estatal Preventiva, Ministerial y Metropolitana, además del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para atender cualquier eventualidad.

Cada una de las instancias, dijo, ya tiene definidas sus áreas de cobertura, tanto en carreteras estatales y federales, las cinco UNIRSE, así como las 58 cabeceras municipales y sus comunidades.

Durante la reunión se informó del cambio de adscripción del delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Zacatecas, Fernando Castro Miranda, a quien el Gobernador Alonso Reyes reconoció el compromiso mostrado.

El mandatario estatal y los integrantes del GCL aplaudieron la excelente coordinación que el funcionario imprimió al trabajo de este grupo interinstitucional.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, dijo que con el relevo en la delegación del CISEN, «Zacatecas pierde» porque demostró un gran interés para que en la entidad se avanzara en el tema de la seguridad pública.

Castro Miranda agradeció las muestras de apoyo por parte de los miembros del GCL, pero también reconoció el compromiso de Alonso Reyes en el tema de la seguridad, pues dijo que son pocos los estados en los que los mandatarios estatales acuden a todas las reuniones de los grupos de coordinación.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top