Inauguran exposición Cómo han pasado los años

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de que la sociedad y las nuevas generaciones conozcan algunos de los calendarios y almanaques que circulaban en Zacatecas y en algunos estados de la República desde hace décadas, fue inaugurada en el Museo Zacatecano la exposición “Como han pasado los años”

Gracias a la voluntad del artista plástico Humberto Carrasco quien donó al museo Zacatecano más de 40 piezas históricas, sus visitantes podrán apreciar algunos almanaques que datan desde1888, año en que naciera el poeta zacatecano Ramón López Velarde.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” reconoció el trabajo que Humberto Carrasco realizó para restaurar algunos calendarios y tener la obra lista para su donación.

Dijo que estas piezas son históricas, ya que en ellas se pueden observar algunas de las obras de arte de muchos creadores nacionales e internacionales, que circularon en Zacatecas y en algunos estados de la República.

Cabe señalar que entre ellos se encuentran almanaques que los comercios zacatecanos como La central, La esperanza y la distribuidora automotriz Díaz obsequiaban a sus clientes al comenzar cada año.

El director del IZC dijo que desgraciadamente esta tradición ha ido desapareciendo con el paso de los años y con la tecnología; sin embargo, eso hace aún más representativa esta muestra para las nuevas generaciones.

Por su parte, el artista Humberto Carrasco relató que la primera vez que estuvo en Zacatecas conoció a Josefina y Conchita Ruiseco, amigas de la familia Pastrana quien en una ocasión lo llevaron a la casa en donde habitó Manuel Pastrana y lo invitaron a llevarse de este lugar algunas piezas de su agrado, ya que estaban abandonadas.

Después de esto, Humberto Carrasco se dedicó a restaurar los almanaques para tenerlos listos y exponerlos en distintos recintos.

Esta exposición estará abierta al público este periodo vacacional para que los visitantes del Museo Zacatecano puedan disfrutar de estas históricas piezas.

Noticias relacionadas

*

*

Top