Se registran más de 4 mil consultas en SSZ por enfermedades gastrointestinales

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.– A pesar de que se están registrando alrededor de 4 mil consultas, la gente está haciendo caso a todas las recomendaciones que hace el Sector Salud respecto a los cuidados que debe tener al alimentarse, por lo que vamos bien en cuestión de gastroenteritis y diarreas, señaló el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day. Agregó que es sumamente peligroso comer pescados o mariscos crudos en la vía pública, por lo que no se deben ingerir.

Otra de las sugerencias que se hacen a la población es hidratarse constantemente, pero se debe tener cuidado con el agua. Ésta, señaló, debe estar purificada, ya sea hervida o clorada, para que no se produzcan daños en el organismo. Para el proceso de cloración, se debe verter, dependiendo de la cantidad del líquido, una porción de cloro y dejar reposar durante 30 minutos. Con tres gotitas para un litro de agua es suficiente. Además, se deben consumir alimentos luego de una buena cocción.

En otro sentido, dijo que se han presentado solamente dos casos, ambos importados, de dengue, los cuales se presentaron en personas radicadas en el municipio de Tlaltenango. Previamente, explicó, fueron a la playa, en las costas de Jalisco, y fueron picadas por el vector. A su regreso fue cuando presentaron el cuadro. Afortunadamente los dos casos fueron de dengue clásico, no hemorrágico, señaló.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a que no tenga “cacharros” en sus casas, es decir objetos como llantas, latas o recipientes en los patios o azoteas, pues ahora que está lloviendo mucho se genera un problema mayor. Esto produce que los mosquitos tengan ambiente fértil para la producción de sus huevecillos, con la consecuente proliferación. Se ha implementado ya un programa denominado Patio Limpio, mediante el cual se quitan todos los objetos susceptibles de acumulación de agua y residuos. Con ello se tendrán menos posibilidades de que se presente esta enfermedad en el estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top