Centros de Salud no pararán actividades en periodo vacacional

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas informó que los Centros de Salud de la entidad no pueden parar sus actividades por el periodo vacacional, se va a trabajar como se hace de manera ordinaria, ya que se tendrán disponibles médicos y enfermeras en los hospitales del sector.

Agregó que el personal médico tiene sus periodos vacacionales durante el año, y únicamente es el personal con más antigüedad laboral el que puede elegir este periodo de verano para tomar sus vacaciones.

Mencionó que en lo que corresponde a las oficinas administrativas, se contará con guardias, ya que en esos lugares sí sale de vacaciones el personal, sin embargo, se continuará prestando atención a la ciudadanía por si algo se llegara a ofrecer.

Respecto al problema de la falta de médico en la comunidad de San Tiburcio, en Mazapil, aclaró que para ese sitio se ha tenido problemas para la contratación de persona, pero se trata de un centro de salud, de manera que no puede haber especialistas. El presidente municipal lo sabe muy bien, ya que se han contratado ya 3 médicos y a la hora de ver la realidad han renunciado. No quieren, agregó, irse a ese lugar, aunque no sabemos los motivos.

Incluso, se invitó a los médicos que son de esa región a que colaboren con los SSZ; se tiene el contrato en la mano para poder firmarlo. Por lo tanto, no es problema del sector, sino de la gente que quiera irse a trabajar allá, aclaró. La mayoría de los médicos queremos estar en las ciudades grandes y pocos tienen ese sentido humanitario y de servicio social hacia la comunidad.

Tampoco se trata de las condiciones laborales, que son excelentes. El alcalde está en la mejor disposición de dar hasta una compensación con cargo al ayuntamiento para que fuera más atractivo para el médico que quisiera irse a trabajar a San Tiburcio. Pudiera resultar bueno para un médico que se encuentre desempleado acudir a laborar a la comunidad, externó.

Mencionó Estrada Day que respecto al abasto de medicamentos en la entidad se tiene cubierto entre 96 a 98%. Sin embargo, reconoció que hubo desabasto de unos pocos días en Valparaíso, pero ya se ha solventado.

Además, dijo de la controversial iniciativa para una ley que posibilite la ejecución de la eutanasia o muerte asistida, que los médicos tienen la misión de salvar vida, sin importar las condiciones en que se encuentre el paciente. En este sentido, la ley se encuentra estancada en muchos estados de la república. De cualquier forma, el Congreso debería analizar, consultar y estudiar el contenido para hacer una proyección.

Hay algunas personas que han salido adelante a pesar de la gravedad en que se vieron, aún cuando los pronósticos eran muy bajos y casi se daba como un hecho la pérdida de la vida. En el hospital que está a nuestro cargo no dejamos morir a nadie, enfatizó. Si aún con todos los conocimientos, estudios y prácticas médicas la persona muere, pues escapa a la capacidad.

Tenemos muy buena comunicación los SSZ con los miembros del Congreso del estado, y más en concreto con los integrantes de la Comisión de Salud. Eso es bueno para que no se suban leyes que no pueden aplicarse en la entidad, comentó, y para que no se afecte ni a la ciudadanía ni al médico. Hay que ser muy equitativos y llegar a un consenso.

Primero, concluyó, las leyes deben ser factibles. Enseguida, debe haber la posibilidad económica de llevarse a la práctica y en tercer lugar, debe tener el consenso de la ciudadanía.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top