Destaca Huizar vínculos institucionales

Zacatecas, Zac.- El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, informó que la colaboración de órganos federales, estatales y municipales ha generado un vínculo institucional que promueve mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad.

Entre órganos fiscalizadores en materia de combate a la corrupción -dijo- es necesaria la colaboración, siempre en el ánimo de generar una vinculación institucional, que permita promover la modernización y desarrollo de la Administración Pública.

Para ello, dijo que el Gobierno de la República tiene formalizado acuerdos en esta materia con cada Órgano Estatal de Control y, en el Gobierno del Estado, desde 2009, se formalizó un acuerdo de coordinación que aún continua vigente.

Para que la colaboración funcione -explicó- existe la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que promueve la implementación de esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la Gestión Pública.

La CPCE-F integra a los 32 contralores del país y realiza, a través de un programa de trabajo anual, acciones que han redituado en mejoras de la función pública y, por ende, en una mejora de los servicios para la ciudadanía.

Apuntó que Zacatecas ha destacado en el tema de la modernización administrativa. Un ejemplo es la transferencia de prácticas innovadoras que implementan los gobiernos de los estados y han repercutido en una mejora de la gestión.

Tal fue el caso de la transferencia del sistema Declaranet y la certificación del estándar en materia de Contraloría Social del gobierno estatal a la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, lo cual ya arrojó buenos resultados para esa entidad.

Este tipo de transferencias se realiza sin que medie recurso económico alguno. Todo se hace a través de la colaboración institucional, que es una realidad, con el valor agregado que conlleva.

Finalmente, Huizar Carranza dijo que este esquema de colaboración ya se replica en el ámbito municipal, pues el gobierno de Miguel Alonso Reyes ha formalizado acuerdos de coordinación y se integró la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top