Recibe Zacatecas los nombramientos de Capital Cultural de México y Capital Nacional de la Crónica

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró el XXXVII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), evento en el cual los integrantes de la organización entregaron a Zacatecas los nombramientos de Capital Cultural de México y Capital Nacional de la Crónica.
El mandatario estatal, aprovechó para agradecer el nombramiento como Presidente Honorífico de la Asociación y aseguró que responderá con trabajo, como lo ha venido haciendo durante su administración para promover la cultura y preservar la historia.
Como ejemplo, dijo que emitió un decreto para crear la Crónica de Zacatecas y se le asignó una oficina en el Palacio de Gobierno, ahora convertido en Centro Cultural, cuyo guardián será el Cronista del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez, quien durante el congreso fue designado Presidente Nacional de la Asociación.
Alonso Reyes agradeció a los cronistas la confianza para realizar su congreso en Zacatecas, ya que la entidad goza de una gran historia que permite fortalecer el presente en el trabajo cotidiano para impulsar un futuro más prometedor.
De ahí, destacó, la importancia de preservar el patrimonio cultural y de promover la memoria histórica, pues son partes esenciales de este esfuerzo por construir el México que hoy se levanta en base al esfuerzo colectivo.
El Ejecutivo estatal destacó que el evento tiene como marco la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, con lo que se demuestra la importancia del trabajo de los cronistas en el rescate de un pasado glorioso que protege una invaluable herencia.
«Vigorizar la memoria colectiva no solo contribuye a guardar el pasado heroico de un pueblo, sino que sirve a la sociedad para transitar hacia mayores alturas de progreso y bienestar para todos, especialmente para quienes más lo necesitan», aseguró Alonso Reyes.
A nombre de los cronistas, el ex presidente de la asociación, Clemente Rendón de la Garza, agradeció la hospitalidad de los zacatecanos y sus autoridades, pues dijo que Zacatecas es una muestra clara del compromiso para preservar la historia.
En su mensaje, se refirió a los zacatecanos como personas con rostro de cantera, corazón de plata y alma de oro.
Durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a varios integrantes de la asociación por el trabajo destacado que han realizado.
En el evento también estuvieron presentes Melchor Olguín González, presidente saliente de la Asociación; Crescencio Montoya Cortez, presidente del Consejo Consultivo de la ANACCIM; Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo.

Noticias relacionadas

*

*

Top