Entregan reconocimiento a socorristas de la Cruz Roja

Zacatecas, Zac.-En el marco de la conmemoración del XL Aniversario de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, socorristas veteranos de la benemérita institución, recibieron reconocimientos por la loable labor que realizaron a favor de la sociedad zacatecana.

La entrega fue encabezada por Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria de la Cruz Roja y el delegado estatal, Carlos Hinojosa Quiroz.

En esta ocasión, alrededor de 60 socorristas voluntarios que integran el Comité de Veteranos de la Cruz Roja y formaron parte de la misma desde 1974, recibieron su diploma.

A todos ellos, Lucía Alonso Reyes les expresó su felicitación y reconocimiento, por ser parte de la benemérita institución desde los tiempos en los que se trabajaba de manera voluntaria, por altruismo y por solidaridad, que son, dijo, ejemplo para las nuevas generaciones.

Entonces, dijo, quizá el espíritu aventurero hacía que los jóvenes se decidieran a apoyar, pero en la mayoría de ellos tuvo que haber un espíritu de solidaridad, de deseos de ayudar a los demás, de deseos de contribuir a resolver problemas sociales.

Destacó que la actitud altruista y solidaridad de estas personas, quienes trabajan sin esperar ninguna remuneración, es digna de reconocer.

Por ello, expresó su deseo de que todos quienes forman parte del Comité de Veteranos continúen colaborando con la Cruz Roja, porque su experiencia y generosidad van a ayudar a que la institución haga cada día una mejor labor.

Gabriel Chávez Cháirez y José Enciso Contreras, rememoraron parte de lo mucho que han aportado estas personas no sólo a la Cruz Roja, sino a la sociedad zacatecana en general.

Gabriel Chávez Cháirez refirió que en la actualidad, la Cruz Roja recibe recursos de los ciudadanos que depositan una moneda en los clásicos botes o compran un lápiz, por lo que hoy en día cuenta con muchos servicios, además de ambulancias, sin embargo los voluntarios son el alma de esta estructura.

Destacó que en la actualidad ya se cuenta con tecnología, modernos equipos y ambulancias, pues en años anteriores se trabajaba sin estas herramientas y sólo tenían “un desvencijado botiquín con gasas, jabón y agua, pero eso sí, con todo nuestro corazón”.

Agregó que socorristas, paramédicos, enfermeras, conductores, administrativos, médicos, intendentes, secretarias, pacientes y donatarios, “todos somos la Cruz Roja”.

Por su parte, Enciso Contreras hizo una reseña de lo que fue el socorrismo en Zacatecas desde 1974.

Mencionó que la mayoría de los socorristas de aquellos tiempos “aún no cumplíamos los 20 abriles”.

Habló de que lo que llamó la “época romántica de la institución en Zacatecas, antes de que fuera la moderna y organizada corporación que es en la actualidad”.

Rememoró la iniciativa de varias damas zacatecanas distinguidas, entre ellas, las señoras Antonieta Márquez de Rodríguez y Alicia Anaya de Buenrostro, quienes hicieron un destacadísimo papel en la instauración de la Cruz Roja en Zacatecas hacia 1974.

“Ellas lo hicieron de manera desinteresada, por eso, merecen el reconocimiento y genuina gratutid de los zacatecanos del presente”, refirió.

Enciso Contreras mencionó que “los chavos no percibían ningún beneficio ni ningún ingreso, pero su ánimo no menguaba y además de prestar el habitual servicio a la población, muchos de nosotros aprendimos las primeras nociones de mecánica, viendo o ayudando a los jefes a componer ambulancias”.

Agregó que también aprendieron a usar la escoba y el trapeador, “cosa que en nuestra casa no hacíamos por vaquetones, lo hacíamos en las instalaciones ya desaparecidas ubicadas el pie de la Facultad de Derecho”.

También recordó a varios comandantes como Juan José Girón Sifuentes, Heladio Verver y Vargas, Ernesto Arellano y José Manuel Trejo, a quienes expresó su reconocimiento.

Definió a la Cruz Roja y al socorrismo como una escuela de la vida.

En esta ocasión, recibieron reconocimientos: Fuensanta Ibarra Soto, Lilia Inguanzo Olmos, Martha Cristina Martínez González, Martha Alicia Noyola Báez, Verónica Campos, Raquel Galván Montañez, Tomasa Regis Guzmán, Sheila Nájera Romo, Diana Alejandra Santibañez, Eloy Inguanzo Olmos, María del Carmen Almaraz, Ramón Tolentino Martínez y Fidel Aguilar Arenas.

Además, José Enciso Contreras, Carlos Torres López, Jorge Castañeda Sánchez, Eduardo Romo Hernández, Marisela Nava Correa, Ivette Gómez Alaniz, Blanca Rocío Murillo, Luis Gilberto Padilla Bernal, Salavador Villa Cortés, Rafael Acuña Félix y muchos más, además de que se entregó un reconocimiento post mortem a Miguel Garibay Fuentes.

El Comité de Veteranos también entregó reconocimientos a autoridades de la Cruz Roja, como a la Presidenta Honoraria Lucía Alonso Reyes; al delegado Carlos Hinojosa Quiroz; a la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias Irma Virginia Sánchez; a Ana María Hinojosa Quiroz y a Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil de la capital.

En el evento también estuvo presente, Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de bibliotecas.

http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE