Exhorta Semujer a sumarse al rechazo de violencia contra mujeres y niñas

Zacatecas, Zac.- Esnecesario que los gobiernos y la sociedad se movilicen para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Es un problema pandémico por sus consecuencias, pues una tercera parte de la población femenina mundial ha sido víctima de ésta.

Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al invitar a la población zacatecana a sumarse a la campaña Únete, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres desde 2008.

Por tal motivo, exhortó a las y los zacatecanos para que cada día 25 del mes porten una prenda color naranja como señal de suma a las voces que exigen la eliminación, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres en el planeta.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ese marco, la ONU Mujeres llamó a la población mundial no sólo a conmemorar un día, sino a que cada 25 del mes recuerde el rechazo con esta campaña.

El objetivo de la campaña Únete es movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para eliminar la violencia contra la población femenina, pues ésta genera desigualdades en mujeres y niñas, y limita su desarrollo y oportunidades.

Náñez Rodríguez detalló que las estadísticas sobre el tema refieren que, en 2013, el 35 por ciento de las mujeres y niñas en el mundo sufrió violencia física o sexual; es decir, una tercera parte de la población femenina.

Una de las formas de violencias más comunes que sufren las mujeres y niñas es la denominada comunitaria, que incluye los llamados “piropos”, expresados por varones en la calle y de los que ha sido víctima el 90 por ciento de las zacatecanas.

De ahí el llamado de la Semujer para que las autoridades de todos los órdenes se aboquen a proporcionar espacios seguros y fomenten una nueva cultura de la igualdad entre varones y mujeres.

Asimismo, las cifras muestran que las mujeres en pareja sufren violencia emocional, económica, física, psicológica y sexual. En México y Zacatecas la más común es la emocional, con un 81 por ciento.

Finalmente, Angélica Náñez destacó el interés del gobierno de Miguel Alonso Reyes por aplicar acciones y programas que coadyuven a eliminar, combatir y erradicar la violencia contra las zacatecanas, en cumplimiento de disposiciones nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

*

*

Top