Estudiantes universitarios debatirán sobre reforma político-electoral

El debate político es un ejercicio democrático que permite manifestar diversas opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de propuestas innovadoras, bajo un clima de respeto a la opinión y disensos de los demás, señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al dar a conocer que el miércoles 1 de octubre se llevará a cabo la fase final del Primer Certamen Universitario de Debate Político, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Derecho.

En la fase final participarán 16 estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ que resultaron semifinalistas de la fase preliminar que se desarrolló en los turnos matutino, intermedio, vespertino y del sistema semiescolarizado. El Certamen dará inicio a las 10:00 horas en el audiovisual de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el miércoles 1 de octubre.

Las y los Semifinalistas del turno matutino que participarán en este certamen son Miroslava Dorado Fernández, Kazzandra Zulymay Vázquez Martínez, Karen Nayeli Méndez Ortiz e Irving Ali García Domínguez.

Además, del turno intermedio tomarán parte en la final los estudiantes Ramsés Arenas Rodríguez, Yaretzy Zapata Palácios, Francisco Yosimar Muñoz Ramírez y José Francisco Raudales Nava.

Por su parte, los alumnos del turno vespertino que particiarán en la final son Francisco Fernando Torres Míreles, Dionicio Llamas Belmares, Filiberto Hernández Vanegas y Ricardo Gutiérrez Borjas.

En tanto que las y los estudiantes del sistema semiescolarizado que pasan a la final son Rosa Helena Gómez Valenzuela, Carlos Ernesto Alvarado Márquez, Gladys Tovar Ramírez y Julio Antonio Yrizar Espinoza.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través de la Unidad Académica de Derecho llevan a cabo el primer Certamen Universitario de Debate Político con la finalidad de fomentar en las y los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable.

Los temas a debatir por quienes participan son la reforma político-electoral; la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés público; las cuotas de género y la paridad; la reelección en legislaturas y ayuntamientos, el uso de las redes sociales en las campañas políticas; las candidaturas independientes; las reformas estructurales en el país; el acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas; la participación de grupos vulnerables en la determinación de políticas públicas, y sobre el modelo educativo que fomente la cultura cívica, los valores y la construcción ciudadana.

De acuerdo con la Convocatoria al Primer Certamen Universitario de Debate Político el primer lugar obtendrá un premio de 8 mil pesos; el segundo lugar 6 mil pesos, el tercer lugar 4 mil pesos y para el cuarto lugar un premio de 2 mil pesos, además de un reconocimiento.

Noticias relacionadas

*

*

Top