Validan Programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe

Zacatecas, Zac.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial validó el programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe, que fue aprobado previamente por ambos municipios y pretende impulsar su crecimiento sustentable y ordenado.

Esteban Herrera Ugarte, titular de la Unidad de Planeación (Upla), señaló la importancia de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y expresó que la planeación en materia de ordenamiento territorial se basa en mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, dijo que con dicha estrategia también se busca generar condiciones que permitan fortalecer la dinámica económica y social que caracteriza esta zona poblacional.

Por ello, solicitó a las dependencias participantes redoblar esfuerzos en el proceso de elaboración del Programa de Desarrollo Regional de la Zona del Semidesierto, con la finalidad de iniciar su implementación antes de que concluya el presente año.

Herrera Ugarte agregó que estas acciones son producto del compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República y los municipios para avanzar en un crecimiento urbano integral y equilibrado.

De lo que se trata -apuntó-, es de que consideremos el mejor aprovechamiento de los recursos locales y que los órdenes de gobierno proporcionemos a la ciudadanía un mejor acceso a servicios públicos.

Zacatecas es de las 10 entidades que operan su Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial como órgano colegiado, que busca atender el crecimiento excesivo, la planeación en los asentamientos, dispersión y equipamiento.

La sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial contó contó con la asistencia de representantes de las secretarías de: Infraestructura, General de Gobierno, del Agua y Medio Ambiente y de Finanzas.

También aisitieron funcionarios federales de la Sedatu, Semarnat, Conagua, SCT y organizaciones civiles como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos y la Cámara Nacional de Vivienda en el estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top