Locatarios de Multicosas aún no pueden reabrir sus negocios

Zacatecas, Zac.-Locatarios del pasaje comercial Multicosas, ubicado en la capital del estado, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la que externaron que el colapso de una finca ubicada en el lugar, el pasado 18 de agosto, ha venido a afectar a varias familias y comerciantes establecidos y a los copropietarios. Encabezados por José Luis Lugo, administrador del inmueble, dijeron que la finca es una copropiedad que conforma una familia, Lugo López, dueña del edificio.

Informaron que a raíz del siniestro referido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les informó en un primer momento que el lugar era un monumento histórico y que estaba dentro del catálogo. El organismo citó a dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, la Junta de Monumentos y Protección Civil, con quienes se llegó a algunos acuerdos como cubrir la remoción del escombro y la preservación de algunas piezas que se habían caído como es la cantera y cubrir el área colapsada, entre otras.

En una segunda minuta, señaló el administrador, fueron representantes de las instancias mencionadas para verificar los avances y se llegó a los mismos acuerdos, además de que se solicitó el apoyo de Sinfra para que emitiera un dictamen.

Posteriormente, la Secretaría de Infraestructura acudió a realizar un examen del lugar y emitió un dictamen que se nos hizo positivo, prosiguió el informante, el cual iba dirigido a Felipe Muñoz Ruvalcaba, encargado de Protección Civil. Sin embargo, tras una revisión ocular del lugar, por parte de Muñoz Ruvalcaba, este rechazó el contenido del mencionado dictamen bajo el argumento de cuidar la integridad de los transeúntes.

Luego de visita posterior, el responsable de Protección Civil recomendó hacer unas cosas para poder reabrir, y la semana pasada verificó de nueva cuenta el sitio, permitiendo el acceso a una parte de los locales, pero sin ningún fundamento técnico, y tras manifestar que no tenía personal calificado para una evaluación técnica, prohibió abrir la parte del pasaje Multicosas 1y de forma parcial el Multicosas 2, a pesar de que ya tenía el dictamen de Sinfra, agregó José Luis Lugo.

Antes de que se diera la verificación de Protección Civil, en los medios de comunicación ya estaba hablando Rafael Sánchez Preza dando un número de 25 locales de un total de 50, hecho que desconocíamos, lo mismo que el presidente municipal, Carlos Peña, que en reuniones señalaba que nos iba a apoyar.

Desgraciadamente, señaló, a nosotros no nos han avisado de qué tipos de apoyo se trata. Nosotros, al tiempo del colapso, tratamos de comunicarnos con ellos para solicitarles la ayuda para la conservación del inmueble, ya que nosotros no contamos con suficientes recursos debido a que el mantenimiento del lugar es muy caro, aclaró.

“La idea es que las autoridades nos ayuden de manera económica y técnica; ya hemos solicitado el apoyo del INAH y se nos designó a una persona, pero desgraciadamente ellos dicen que no tienen la facultad para apoyarnos con recursos”, dijo.

Por otro lado, indicó que a su entender, el gobierno municipal y estatal reciben apoyos para mantenimiento de inmuebles, pero nada más por fuera, aunque todas las fincas estén cayéndose por dentro, como hay varias en el centro.

Informó que ya se han cubierto por parte de los locatarios todos los acuerdos que se habían planteado como apuntalar el lugar y reutilizar el material que se pueda como en el caso de la cantera y la techumbre provisional. De todo se dio cuenta a las autoridades por medio de un oficio, agregó.

Como consecuencia de lo anterior, y a pesar de que la parte de atrás del pasaje comercial ya está abierto y trabajan 18 locales, se afecta bastante la afluencia de clientes al lugar, pues es por la parte del jardín Independencia donde se registra el mayor número de ingresos. Incluso, advirtió que los mismos comerciantes del Arroyo de la Plata señalaron que han visto disminuidas las ventas por el poco flujo de personas.

Dentro de los pasos que se han dado para conseguir apoyo, dio a conocer el propio administrador de la finca que se presentaron en la presidencia municipal, pero se les informó que no se contaba ni con recursos ni con personal para esta labor. Posteriormente acudieron con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, quien los canalizó de manera inmediata con la Secretaría de Infraestructura.

En esa dependencia se les apoyó para la remoción del escombro, tal vez de 100 metros cúbicos, trabajo que se realizó con maquinaria y personal de Sinfra. Agregó que por parte del INAH se hizo el señalamiento de que debió darse mantenimiento al techo colapsado, pero afirma José Luis Lugo que se hizo en la medida de sus posibilidades, ya que se impermeabilizó, pero no fue suficiente.

La finca es del siglo XVII, advirtió, de manera que tiene cerca de 300 años. Son las mismas vigas y el mismo material, de manera que es obvio que es vulnerable. El problema fue en un arco que sostenía vigas de 2 techos, el cual colapsó y se vinieron abajo los techos de 2 habitaciones.

De hecho, comentó que desde años atrás se buscó el apoyo de la Federación a través del fondo de Rescate de Espacios Públicos, entre otros, pero todos se enfocan a espacios públicos del municipio o del estado, como lo son bibliotecas, jardines, plazas o mercados, y ninguno aplica para la propiedad privada. Así, desconocemos si hay algún fondo en la alcaldía que nos permita obtener un crédito para poder dar mantenimiento y enfrentar esta situación. “Lo que sabemos es por los medios”, y no nos ha informado nada en la presidencia, dijo.

Sin embargo, admitió que personal de la Junta de Monumentos les comentó de la existencia de este programa sobre vivienda urbana pero no nos han notificado. Incluso, nos informamos sobre recursos del Fonca, dentro de Conaculta, de donde se apoyó al municipio con 25 mdp para la remodelación del Barrio de San Cayetano, el mercado Genaro Codina y los Arcos de las Flores.

A raíz de esto, mandamos realizar un proyecto integral, aseguró, pero aún no se tienen los resultados. Comentó, a pesar de ello, que se estima elevado el costo de la reconstrucción, en varios millones de pesos, y hay que toman en cuenta que por recomendación del INAH y de Monumentos Coloniales se deben recolectar todas las piezas, cantera por cantera, lo que dificulta, aún más, el mantenimiento.

Como paso a seguir, es hacer un escrito a las autoridades para que nos indiquen qué trámites debemos hacer para reconstruir la finca, pues son 60 locales los que se están afectando, y sus propietarios viven al día. Tienen los locales porque ocupan trabajar, y en ocasiones tienen empleados a los que no se les ha dado trabajo.

Otro de los locatarios afectados con el derrumbe es Ricardo Ruvalcaba, quien fue explícito al comentar que se les está afectando seriamente el cierre de los locales. No queremos ser carga para el gobierno, pero tampoco queremos ser desempleados; queremos trabajar. En lo particular, dijo, tenía 2 empleados, los cuales tuvieron que buscar otro trabajo por su cuenta.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top