El extraño retorno de la señora Julia Olguín

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

La conocí en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila. Quien escribe era el director de EL SOL DE ZACATECAS. La traté poco, casi nada… Le hice una entrevista de semblanza siendo ella (la señora Julia Olguín) la coordinadora de giras del gobernador. ¿A quién le podría importar? Periodísticamente me interesó a mí.

No la volví a tratar.

Al final del aquel sexenio fue designada Directora de Tránsito ante el asombro de propios y extraños (hasta en el gabinete). En aquel momento (2004) contaba con la “prepa”. Quienes la han visto ahora dicen que regresó mejor preparada.

Ya acusaba poder.

Es probable que Julia Olguín Serna no sea noticia en este momento, aunque su aparición en un par de actos públicos y privados dieron de qué hablar. ¿Algo quiere? ¿Algo busca? ¿Algo tiene en puerta la señora? La política le atrae…

¿La revancha acaso?

Hasta aquí, con sencillez y propiedad hemos explicado lo que hemos titulado: el extraño retorno de la señora Julia Olguín… Insistir, periodísticamente tenía algo en ese momento… En 2004, el contacto fue mi amiga, la periodista Silvia Montes.

10 años después…

La inhabilitación…

De Julia Olguín se pondrán decir muchas cosas, pero nunca que no sea una mujer valiente. Aún recordamos aquél encuentro (nada casual) en la Acrópolis, en donde se apersonó y saludó a la entonces gobernadora Amalia Dolores García Medina quien la inhabilitó por 10 años. Ricardo Reyes, “El Zank” tomó esa foto.

Se vio retadora.

Cómo es del dominio público la señora Julia Olguín fue inhabilitada (2015) por una serie de presuntos delitos que se cometieron en la Dirección de Tránsito. Ella era la directora de esta polémica institución que se mantiene igual.

10 años después…

Si el tiempo no miente y la Ley tampoco, en febrero de 2015 preinscribirán los delitos que en ese momento se le imputaron y que hasta la fecha nunca fueron aclarados. Desde entonces, se dijo que Julia Olguín iba y venía a Zacatecas. Se movía entre Estados Unidos, ciudad de México y Europa.

Ahora de regreso.

El extraño retorno de la señora Julia Olguín es público en Zacatecas. Quienes la tratan con frecuencia hacen énfasis en que viene más preparada y con ganas de incursionar en política. Lo que queda del PRD sería la opción.

Tiene amigos.

Ya llegó… Ya está aquí…

La aparición pública… de la señora puede ser o no discutible, puede ser o no noticia, aunque si quiere hacer carrera política en Zacatecas, primero, deberá limpiar la imagen que se creó de ella. Con o sin razón se le acusó de corrupción. Llama la atención que nunca se pudo proceder contra ella.

¿Usted qué opina?

El más optimista de los diagnósticos dice que Julia Olguín podría ser candidata a una diputación federal. Los que sí saben de estas cosas, apuestan que el PRD la postulará. La realidad es que la señora ya está de planta en Zacatecas.

Quiere la revancha.

Mientras llegan los tiempos para que preinscriba su caso, por ahí del 7 de febrero de 2015, la única realidad es que el extraño retorno de Julia Olguín en política va en serio. ¿Quiénes podrían ser sus patrocinadores?: no se descarta que hasta las izquierdas cooperen.

Al tiempo.

Así las cosas, nos guste o no, la señora Olguín está en su legítimos derecho de regresar a sus actividades en Zacatecas. La duda sería si lo hará en política. Regresa pues una ex funcionaria inhabilitada con ganas de trascender.

Llega actualizada…

Para el anecdotario:

1) Sólo como referente, el proceso electoral federal comienza este 7 de octubre. A partir de aquí la clase política dará de qué hablar. Corresponderá al renovado Instituto Nacional Electoral (INE) organizar, cuidar y calificar las elecciones que se avecinan. De un momento a otro, se darán a conocer las nuevas reglas. El 2015 está a la vista y los institutos y sus militantes ya se mueven.

  • 10 partidos políticos a competir.

2) Dos visiones contradictorias. Un México, dos realidades. La matanza de estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, da pena ante el mundo, lo único que indica es la descomposición social que vivimos como país. Mientras eso ocurre, en Europa, designan a Luis Videgaray, como el Ministro de Finanzas de 2014. Un estallido social no está lejos.

  • El móvil de la matanza a nadie convence

3) La pasarela de funcionarios inicia esta semana. Lo harán en Comisiones. Se espera que los diputados que conforman la LXI Legislatura, desahoguen en tres días las comparecencias. Para ser francos poco se espera de este encuentro. La rendición de cuentas seria, de cara a la sociedad, parece ser una asignatura pendientes más entre la ciudadanía zacatecana.

  • Los actuales tiempos exigen formatos modernos.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Noticias relacionadas

*

*

Top