Sin recursos Cobaez para pagar al IMSS, SHCP e Issstezac

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez informó que este subsistema continúa con un serio problema financiero, ya que carece de recursos para saldar los compromisos que se tienen, con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), SHCP, lo mismo que con el Issstezac, que es el problema más grave.

“Hemos ido subsanando de manera paulatina con el IMSS, y de ahora en adelante se hará lo mismo con la Secretaría de Hacienda. El problema más grande sigue siendo con el Issstezac, que es donde se tiene una deuda mayor a los 70 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Agregó que los compromisos globales superan los 100 millones de pesos, y que para los gastos de fin de año se hizo un requerimiento a la Secretaría de Educación a través de la Coordinación, y a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, para que pueda tomar las precauciones necesarias para que en diciembre se puedan pagar todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

Además, con los recursos que aporta la Federación, “tengo la certeza de que vamos a poder cumplir con tiempo y forma las prestaciones de los trabajadores del subsistema”.

En unos días más ya se podrá contar con una proyección, advirtió, sobre lo que se requerirá para saldar el fin de año, pero sí es más allá de los 40 millones de pesos, dijo. No es sencillo que la Federación radique recursos al subsistema, aunque ya hemos hecho solicitud en varias ocasiones. De cualquier manera será presentado un proyecto para tratar de obtener el recurso.

Respecto a la propuesta de que Gobierno del Estado adquiriera la deuda del Cobaez, y de la cual el diputado federal Adolfo Bonilla señaló que no era posible, dijo el director que se veía una salida fácil, una salida que les convenía, y se tendrán qué buscar recursos adicionales.

Respecto al tema de que el sindicato del Cobaez (Supdacobaez) no se había incorporado a la mesa en el sistema del Issstezac, señaló que es un tema que no le corresponde, aunque dijo que ellos deberán insistir por medio de la gestión.

Agregó que respecto a la antigüedad, muchos trabajadores comienza a hacerlo de manera temporal, de manera interina, y es imposible que desde un inicio se les den las prestaciones que quizá tengan derecho. Entonces, hay una situación que no es de carácter político, sino de carácter económico. El Issstezac para poder reconocer a los trabajadores deberá recabar sus cuotas, lo mismo que para reconocer su antigüedad.

“Yo lo veo casi imposible que se les reconozca la prestación si no aportaron sus cuotas desde que empezaron a trabajar. Si tienen un contrato de base es ahí donde se les empieza a reconocer. Además, la dirección general nada puede hacer, porque aunque haya sido un incumplimiento el no otorgarles las prestaciones en su momento, ahora es una cuestión que el Instituto no puede reconocer. Será una gestión de ellos a través del mismo sindicato”, finalizó.

Por otro lado, el director del Cobaez dijo que a través de un comité se hizo una revisión de quiénes se harían acreedores a un estímulo económico, proveniente de recursos federales y se tiene ya un listado del grupo de docentes, conformado por coordinadores del subsistema y académicos. Se espera que en esta semana se puedan entregar.

Señaló el directivo que la entrega se va a realizar debidamente, aunque había algunas irregularidades que fueron corregidas, y lo recibirán los maestros que realmente estén frente a grupo y que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria. Agregó que el monto total es de 5 millones de pesos, pero dijo no conocer el número de maestros que se verán beneficiados.

La información se va a dar a conocer en la página de Internet del subsistema, dijo, y se va a publicar en cada uno de los planteles, aunque señaló que no se había proporcionado a los dirigentes del sindicato, como es su obligación.

Insistió en que el estímulo se entregará con legalidad y transparencia, sobre todo con referencia al desempeño docente de este año.

Noticias relacionadas

*

*

Top