Zacatecas entre los estados más seguros del país

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Las acciones que en materia de seguridad pública ha realizado el Gobernador Miguel Alonso Reyes han colocado a Zacatecas como uno de los estados más seguros del país, coincidieron el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General Jesús Pinto Ortiz y el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

Al iniciar la glosa del IV Informe de Gobierno ante diputados de la LXI Legislatura, Escobedo Villegas destacó que en Zacatecas hay gobernabilidad, por lo que la actual administración continuará el trabajo para mantenerla y preservarla, ya que ésta es la demanda de los ciudadanos.

Explicó que el tema de la seguridad ha representado uno de los retos principales, sin embargo, el gobierno de Miguel Alonso Reyes no ha cerrado los ojos ante los acontecimientos, pues se trata de una realidad nacional, de ahí que a cuatro años haya logrado avances muy importantes.

Esto ha sido posible debido a que el tema se colocó en primer lugar en la agenda estatal y como prioridad esencial la seguridad de las zacatecanas y zacatecanos, sus familias y su patrimonio.

El funcionario estatal expresó que como parte de la responsabilidad de las autoridades se ha trabajado no solamente en el fortalecimiento material y humano de las corporaciones policiales, sino también en el manejo eficiente de estos a partir de la coordinación con instancias federales y municipales.

Ante las comisiones de Seguridad y Justicia, así como Gobernación de la LXI Legislatura, Escobedo Villegas manifestó que ha sido con el esfuerzo de los integrantes de las policías de los tres órdenes de gobierno como se ha logrado la contención del fenómeno y sus efectos.

AUMENTA LA COORDINACIÓN CON DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y MUNICIPAL

En su intervención, el General Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, afirmó que la estrategia de seguridad ha permitido mayor efectividad y coordinación con dependencias del Gobierno Federal y municipales, ejemplo de ello es que en los últimos ocho meses se redujeron los actos violentos cometidos por delincuentes.

Al respecto, precisó que el índice que toma en cuenta el total de los delitos cometidos pasó de 16.35 por ciento al inicio de este gobierno, al 11 por ciento en la actualidad.

Destacó que los logros alcanzados han permitido mejores condiciones para la inversión y para la generación de empleos, pues la tranquilidad y la paz social son elementos esenciales para alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo económico.

Entre los resultados que enumeró ante los diputados están que de una cantidad de 200, se pasó a mil efectivos en la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes cuentan con más equipo, armamento, capacitación y mejor salario, mientras que se trabaja en la depuración de la Policía Estatal Acreditable, misma que concluirá a finales de octubre.

En infraestructura, dijo, en el último año se pusieron en operación las unidades regionales de seguridad de Malpaso y Sombrerete, se rehabilitaron cárceles distritales y se fortalecieron las medidas de seguridad en los municipios de Nochistlán, Juchipila, Villanueva y Teúl de González Ortega, así como en Jalpa, Río Grande y Ojocaliente.

En la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se establecieron acuerdos de colaboración con diversas entidades e instituciones para impulsar la cultura vial y se disminuyeron los accidentes viales en 20 por ciento, con relación al ejercicio anterior, detalló el funcionario.

MEJORA LA PERCEPCIÓN CIUDADANA

El Procurador Arturo Nahle García destacó que los esfuerzos del Gobernador Miguel Alonso Reyes para garantizar la seguridad, se han reflejado, incluso, en la percepción de los ciudadanos, la cual mejoró en cuatro puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional este indicador sólo mejoró un punto porcentual.

Explicó que estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y si bien aún hay mucho por hacer, el estado transita por buen camino.

El funcionario dijo que otro de los resultados de la ENVIPE refleja que también las instituciones de seguridad han avanzado, pues mientras que a nivel nacional 30.4 por ciento de la población percibe que no hay corrupción en las procuradurías, en Zacatecas el porcentaje alcanza el 50.9 por ciento.

En México, agregó, el 41.9 por ciento de la población le tiene confianza a las procuradurías, mientras que en el estado la cifra es del 60.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional el 46.2 por ciento percibe un buen desempeño en las procuradurías, pero en Zacatecas el porcentaje subió a 66.1 por ciento.

El Procurador comentó que, según la encuesta, en México 15.6 por ciento de la población considera que sí se castiga a los delincuentes, mientras que en Zacatecas esta cifra se ubica en 16.8 por ciento.

Otro dato que reportó es que en 2013, el 14.6 por ciento de los zacatecanos dijo sentirse seguro, mientras que en 2014 el porcentaje subió a 18.5 por ciento, lo que da cuenta del trabajo realizado.

Nahle García también destacó la colocación de más de 91 mil chips del Registro Público Vehicular a igual número de unidades motrices en la entidad, lo que coloca a Zacatecas entre las entidades que avanzan con mayor celeridad en este renglón.

DIÁLOGO, VÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS

Escobedo Villegas sostuvo que en el gobierno de Miguel Alonso Reyes se afronta con responsabilidad el quehacer diario, pues “no asumimos posiciones cómodas ni rehuimos al debate. Tampoco pedimos exclusiones y reitero la disposición al diálogo”.

Destacó que el de Alonso Reyes es un gobierno tolerante y democrático, pero también un gobierno que se apega al Estado de Derecho y es respetuoso de la división de poderes.

El funcionario insistió en que será el diálogo el que permita encontrar soluciones donde se presenten dificultades, respuestas ante las dudas y ante la confrontación se privilegiarán el acuerdo y la concertación.

Advirtió que llegar a consensos en lo fundamental no es sinónimo de claudicación, sino una clara muestra de madurez política.

“Al amparo de la libertad de expresión y de la democracia no se debe utilizar la insidia, la difamación y la mentira para ganar adeptos, pues se corre el riesgo de perderlos y perder credibilidad”, agregó.

Afirmó que la pluralidad es una extraordinaria posibilidad para dialogar, para buscar puntos de acuerdo y entendimiento y tratar de dirimir en lo posible las diferencias, pues la ciudadanía está harta de confrontaciones.

“Lo que quieren es vernos trabajar, dar soluciones y resultados”, manifestó el Secretario General de Gobierno.
Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top