Finanzas sanas y ejecución transparente iforman Soto, Huizar y Roy Barragán

 

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.–  Este viernes los Secretarios de Finanzas, Fernando Soto Acosta, de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza y de Administración, Le Roy Barragán Ocampo comparecieron ante la Legislatura como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Ante los diputados que integran las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Transparencia, Función Pública, Jurisdiccional y Hacienda Municipal abundaron sobre las acciones emprendidas para eficientar, transparentar y ejecutar los recursos públicos con apego a la normatividad.

A fin de dar certidumbre a la ciudadanía en la aplicación del erario público,  los funcionarios comparecieron y respondieron los cuestionamientos de los legisladores en torno a temas como acciones emprendidas en materia económica, presupuestal y de endeudamiento.

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas  destacó las acciones en materia presupuestaria y financiera, que resultaron entre otras cosas, en el alza a las calificaciones crediticias del estado.

Explicó que gracias a la implementación de políticas de racionalización del gasto y niveles moderados de deuda pública, entre otras acciones, Zacatecas logró que la agencia calificadora Fitch Ratings elevara la calificación del estado y de la estructura financiera de los créditos de largo plazo a niveles de BBB y A+, respectivamente, con perspectiva crediticia positiva.

La agencia Moody´s confirmó la calificación otorgada al estado en A3, con una perspectiva crediticia estable, al señalar como fortalezas la implementación de medidas de contención del gasto corriente, los niveles moderados de deuda, las buenas prácticas de administración y gobierno interno y la reestructura de sus préstamos de corto plazo.

En el concepto de ingresos locales del Estado, el secretario informó que se recaudaron 1 mil 628 millones de pesos, lo que significa un 18.6 por ciento por encima de lo proyectado en la Ley de Ingresos del periodo que se informó, lo que dio un total de ingresos para el estado de 25 mil 391 millones de pesos.

En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se contó con un incremento del 15.33 por ciento con relación al ejercicio anterior, en recursos etiquetados para proyectos por un importe total de 5 mil 826 millones de pesos, con la ejecución de 32 programas y 123 proyectos del gobierno estatal.

El Secretario de Finanzas detalló que la deuda pública del Estado de Zacatecas, es de 6 mil 25.5 millones de pesos, que se integran por 4 mil 823.8 millones de pesos a largo plazo; 1 mil 201.5 millones de pesos a corto plazo y como deuda indirecta de los municipios del estado, un monto inferior al millón de pesos.

Las calificadoras de riesgo han considerado que los niveles de deuda que actualmente tiene el estado, explicó Soto Acosta, son moderados y hemos destinado sólo el 2.59 por ciento del total del Presupuesto de Egresos para el servicio de la misma.

Durante su intervención, el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, destacó las acciones para beneficiar a la economía local, a través de la adjudicación de 67 millones 338 mil 996 pesos de las compras a proveedores y prestadores de servicios locales.

El funcionario estatal informó el estado que guarda la administración de los recursos humanos, materiales y servicios generales a cargo de la Secretaría de Administración, dentro del Eje Zacatecas Unido, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Barragán Ocampo destacó que en el rubro «Zacatecas un Estado con valores», se realizaron importantes acciones para fomentar valores en los servidores públicos, mediante programas de capacitación, cursos, talleres, diplomados y certificación de competencias laborales.

De este modo se capacitó y profesionalizó a 3 mil 743 servidores públicos con ayuda  de la plantilla de 50 instructores internos  del Gobierno del Estado. Esta cifra representa la superación de la meta sexenal establecida en el rubro de capacitación, que era de 2 mil 434 capacitaciones.

Asimismo, la Secretaria de Administración en forma periódica y sistemática ha sido auditada durante el periodo que se informa en 3 ocasiones, en las que no prevalecieron observaciones como causa de daños y perjuicios en la hacienda pública estatal 2012.

Guillermo Huizar Carranza, destacó temas como la modernización administrativa, la participación de la sociedad a través de los contralores sociales, la transparencia, la supervisión en tiempo real, la tala regulatoria y el uso de las tecnologías de la información, son herramientas que han ayudado a consolidar la rendición de cuentas en el estado.

Informó que la Secretaría de la Función Pública ha revisado 662 convocatorias y bases de licitación, donde observó 150 de ellas, mismas que fueron solventadas en tiempo y forma.

Con el objetivo de dar seguimiento a la construcción de obra pública, se realizaron 3 mil 424 visitas de supervisión a 1 mil 955 obras y se levantaron 62 actas de sitio con el mismo número de observaciones.

Durante el periodo que se informó, Huizar Carranza, destacó la realización de 51 auditorías, que permitieron fiscalizar el 16 por ciento del gasto total.

A la fecha, dijo, se han concluido 74 revisiones con 470 observaciones por un importe de 524 millones de pesos, de las cuales, fueron solventadas 218.

Finalmente informó que durante el cuarto año de gobierno se iniciaron 423 procedimientos administrativos de responsabilidades, de los cuales 176 siguen en proceso de sustanciación y 247 se han concluido de manera procesal.

Al término de las participaciones, los funcionarios estatales respondieron puntualmente los cuestionamientos de los legisladores locales que acudieron a la comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Noticias relacionadas

*

*

Top